Región

¿Quién recoge la basura?

Preocupación del Concejo santafesino por la rescisión contractual de Cliba

Los concejales votaron una declaración en la que piden que la Municipalidad atienda las demandas de la empresa de recolección de residuos, que reclama una deuda de más de 300 millones de pesos. El municipio minimiza el problema y el intendente electo pide una solución urgente


El Concejo Municipal de Santa Fe declaró este jueves su preocupación por el estado de incertidumbre en relación a la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos por parte de la empresa Cliba, que había anunciado la rescisión del contrato por la deuda millonaria que mantiene el municipio administrado por José Corral.

Concejales de distintos bloques manifestaron a través de un proyecto de declaración su preocupación por la posible salida de Cliba, una de las dos empresas que opera el servicio de recolección de residuos en la ciudad capital (la otra es Urbafe).

La empresa, que tiene más de 400 trabajadores, reclama al municipio 350 millones de pesos de deuda y en la última semana amenazó con romper el contrato. Si ello ocurre, deberá seguir prestando el servicio por otros 120 días, tal como establece el pliego de condiciones.

Explicación oficial

Desde la Municipalidad minimizaron el problema. La secretaria de Gobierno, Malena Azario, aseguró que no recibieron notificación formal de la empresa, pero aclaró que la posible ruptura del contrato “es una decisión empresarial”.

“La deuda no es el motivo por el cual la empresa rescinde el contrato. Hasta hace dos años, la empresa prestaba servicio en más de 30 ciudades del país y hoy solamente está en tres, de las cuales se está retirando también de la ciudad de Neuquén”, explicó Azario.

Además, la funcionaria sostuvo que Cliba atraviesa “ciertas dificultades financieras que no pasa con otras empresas del rubro, como Urbafe, que está trabajando con normalidad”.

“Se perdió mucho tiempo”

El intendente electo Emilio Jatón está preocupado por la situación. Este jueves, sostuvo que la gestión Corral “desconoció” el reclamo de Cliba, que data de agosto, y agregó que “si se hubiera admitido, la solución hubiera podido venir a través del diálogo con la empresa”.

El actual concejal del Frente Progresista, quien asumirá en diciembre en reemplazo de Corral al frente del Ejecutivo municipal, dijo que “no es un tema nuevo porque lo venimos planteando hace más de un año y medio, pero se perdió mucho tiempo al desconocer el problema”.

Comentarios