Economía

Incertidumbre

Preocupación de industriales santafesinos ante el acuerdo Mercosur – UE

Desde el sector productivo mantienen inquietud por los efectos que puede provocar la negociación en la provincia. Consideran que existe una gran asimetría entre ambos mercados y una baja arancelaria afectaría sobre todo al sector automotriz y de autopartes. Las pymes serían las más afectadas


El sector de la industria santafesina manifestó preocupación e incertidumbre ante el anuncio de acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Desde la Federación de Industriales Santa Fe (Fisfe), estimaron que existe una gran asimetría entre ambos mercados. La subsecretaría de producción evaluó que las más afectadas pueden ser Pymes y microempresas, que representan el 75% del empleo en la provincia.

Pese a que aún se desconocen detalles referidos a la letra chica de la negociación celebrada por el gobierno nacional, existen certezas sobre la baja de aranceles a productos importados que postula el acuerdo.

La decisión de liberar el 90% del comercio bilateral con la Unión Europea, más allá de las diferencias de volumen y tecnología, es una de las cuestiones que desvela al universo industrial de la provincia.

Entre los sectores más vulnerables al flamante acuerdo, desde Fisfe señalaron con énfasis el sector automotriz y de autopartes. Agregaron que todo lo relacionado a bienes de capital están bajo esa lógica.

En diálogo con este diario, el coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Fisfe, Gabriel Frontons, estimó: “Sector metalúrgico, textil, calzados y productos químicos, los productos de manufactura de origen industrial (MOI) están entre los sectores que mantienen preocupación”.

En relación al acuerdo, reveló que existen informes de hace más de 10 años hechos por Nación, donde ya se había identificado que esos sectores están con posible perjuicio. Explicó: “Hay un trabajo hecho por cancillería donde se plantea que hay sectores que van a tener que competir en inferioridad, y uno de ellos es el sector de autopartes”.

Teniendo en cuenta que Brasil es uno de los principales socios comerciales de Argentina en el rubro automotriz, Frontons se refirió al efecto nocivo que puede provocar el acuerdo. Evaluó: “Puede pasar que Brasil deje de comprarle a Argentina y lo reemplace por un proveedor europeo, en esa situación tenés un doble efecto negativo, porque tenés mayor ingreso de importaciones de europa y por otro lado perdés un socio comercial.

Asimetría

El economista y referente industrial señaló la disparidad competitiva con respecto a europa como la primera señal desfavorable. “Si vos pones a comercializar a dos países con distintos niveles de desarrollo económico y diferencia en el ingreso por habitante, es probable que el comercio tienda a favorecer al de mayor desarrollo”, expresó.

Más allá del análisis inicial, ante la escasez informativa sobre el acuerdo, Frontons evaluó que aún falta un largo trecho para que la negociación prospere. Evaluó que el detalle “ todavía tiene que ser ratificado por todos los países del Mercosur, después por todos los Congresos de Europa, no va a ser fácil ni rápido”.

Molestia de fisfe

Otra de las cuestiones que generó molestia entre los industriales santafesinos, es la falta de consulta por parte del gobierno nacional ante temas que involucran al sector. “Cuando se hacen este tipo de acuerdo se tiene que consultar a los involucrados, porque sino te están negociando a vos, y vos no te enteraste”, explicó.

En ese sentido agregó que el empresariado en general no fue consultado, y que fueron anoticiados “por los diarios”. En sintonía con el descontento que manifestó esta semana la UIA, el referente de Fisfe aseguró: “Si no te consultaron es porque a lo mejor vas a perder, entonces no te consultan, eso nos da mala espina”.

Otro perjuicio

El principio de acuerdo afecta a otros temas que no tienen que ver específicamente con el comercio internacional de bienes, como los son compras del estado. Este punto implica que empresas extranjeras pueden presentarse a licitaciones como proveedores y disputar con empresas locales. A los productores argentinos, esto les generaría competencia con actores que tienen otro tipo de ventajas.

Para los industriales, lo que se plantea es en base a cuestiones que afectan a todos los sectores y pueden tener efectos negativos. “No es una cuestión de decir que no a todo, pero sí de advertir, por eso esperemos que exista algún mecanismo donde se consideren situaciones que eviten pérdidas”, finalizó Frontons.

Riesgo para las Pymes

Por su aprte, el secretario de industria de la provincia, Carlos Pighin, analizó que Santa Fe cuenta con empresas que pueden usufructuar la apertura al comercio europeo, como es el caso del sector agroindustrial. Pero a su vez mostró preocupación por las Pymes en general, aquellas que sufren “una brecha tecnológica importante donde hay que mejorar la competitividad”.

Consideró importante la contención a esas microempresas en virtud de los datos que estima el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia. Esa estadística arroja que las microempresas (cinco o menos trabajadores) explican el 75% del empleo en Santa Fe.

En cuanto al sector industrial, Pighin consideró que una cuestión a tener en cuenta es la situación impositiva y la capacidad instalda de cada una de las empresas. “Hay un sector del empresariado santafesino que está con preocupación, sobre todo el sector que está menos tecnificado y que ante una apertura comercial no está en condiciones de competir, no solo con productos europeos”, señaló.

Ante la poca información que circula hasta el momento, desde la secretaría de producción prefieren mantener a prudencia aunque no por eso dejan de manifestar su inquietud. “Esto todavía no ha sido presentado a las cámaras industriales ni a los gobiernos industriales, entonces queremos ser cautos, aunque no hay certezas, hay preocupación por lo poco que se conoce”.

Tratamiento en el Congreso

Otra de las lecturas que hizo Pighin sobre el tema, es la función que tendrá el Congreso en pos de lograr un acuerdo beneficioso para la producción. Estimó: “Un oficialismo que no tenga mayoría en las dos cámaras, va a tener que hacer un acuerdo virtuoso, va a tener que discutir punto por punto”.

Sobre el tratamiento del acuerdo por parte del cuerpo legislativo, destacó la importancia que tendrán los representantes de la provincia para que el acuerdo beneficie a Santa Fe. En ese sentido concluyó: “Todo va a depender de como logramos posicionarnos como provincia con respecto a esto, y ahí quienes van a tener la responsabilidad de trabajar en mejorar el acuerdo van a ser nuestros representantes en el Congreso de la Nación, que es donde se va a aprobar o no”.

Comentarios