Política

Preocupación de diputados por la situación de las empresas del grupo Vicentin

Legisladores provinciales se entrevistaron con representantes de los trabajadores de la Algodonera Avellaneda y del Frigorífico Friar. "Estamos en el peor de los escenarios", alertó Rubeo. "Asistimos a un desguace en cuentagotas", advirtió Del Frade.


Diputados provinciales que integran la comisión de seguimiento de Vicentin realizaron una presentación en la ciudad de Reconquista. En el sindicato de Aceiteros se entrevistaron con representantes gremiales de los trabajadores de Algodonera Avellaneda, del grupo Vicentin. El presidente de la comisión Luis Rubeo anticipó que este jueves se reúnen con el juez Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso de acreedores.

Los diputados Rubeo, Fabián Palo Oliver, Carlos del Frade, Betina Florito y Silvana Di Stefano se fueron con una gran preocupación de Reconquista. “Tenemos la certeza de estar asistiendo a un desguace a cuentagotas. Es indispensable el compromiso de los gobiernos para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo”, señaló Del Frade.

Por su parte, Rubeo aceptó estar sorprendido al tomar conocimiento de que la planta de Avellaneda se encuentra trabajando a un 10 por ciento, cuando creía que trabajaban en un 30 por ciento de la capacidad. Dos o tres pautas certifican el mal momento de la empresa: las calderas se apagan los fines de semana y existe un escaso movimiento de camiones en la planta.

Como integrantes de la comisión, Rubeo aseguró que los legisladores provinciales insistirán con el gobernador Omar Perotti para que tome nota de lo que sucede en las empresas del grupo Vicentin. “Un conflicto con los trabajadores de esta zona podría ser letal para la economía”, alertó.

El legislador provincial recordó aquel encuentro con el empresario Sergio Nardelli -ya fallecido-, cuando Vicentin ya necesitaba una “inyección liquida” de 300 millones de dólares, la refinanciación de la deuda con la banca nacional e internacional y recuperar la confianza en la empresa. “Estamos en el peor de los escenarios”, lamentó Rubeo.

El frigorífico Friar es otra de las empresas del grupo Vicentin. Este jueves, Del Frade estuvo reunido con dirigentes del Sindicato de la Carne. “El frigorífico ahora en manos de BAF (Buenos Aires Financiera). Tiene 650 trabajadores y cobran 35 mil pesos por quincena como salario inicial. Los gerentes siguen siendo los mismos que cuando formaban parte del grupo Vicentin. Buscan faenar 1.200 cabezas diarias. Hoy están en 650 diarias”, sostuvo.

Comentarios