Coronavirus, Política

Pandemia criminal

Preocupa el aumento de los homicidios en medio de las medidas de aislamiento social

Diputados de la UCR piden que el gobierno provincial revise su política de seguridad. Advierten que en el departamento Rosario hubo 71 asesinatos en el año, un 37% más que en el mismo lapso de 2019. Y en el departamento La Capital  aumentaron un 71%: hubo 24 casos el año pasado y 41 en 2020.


Diputados de la UCR provincial pidieron que el gobierno de Omar Perotti ponga la lupa sobre la política de seguridad, ante el “notable aumento de crímenes” registrado en los primeros cuatro meses del año, aun con las medidas de aislamiento social dispuestas en el marco de la pandemia del coronavirus.

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que presidente el radical Juan Cruz Cándido, elaboró un informe cuyos resultados se conocieron este miércoles. De allí se desprende que en el departamento Rosario hubo 71 asesinatos en lo que va del año, un 37% más que en el mismo lapso de 2019. En el departamento La Capital  aumentaron un 71%: hubo 24 casos el año pasado y habían sido 41 en el mismo período de 2020.

Si bien la mayoría de los homicidios dolosos se registraron en enero y febrero, llamó la atención de los diputados que la sangría delictiva no se haya frenado durante la cuarentena, aunque reconocieron “una leve merma desde que se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“El comienzo de 2020 fue el más violento de los últimos cuatro años, aun con la cuarentena decretada”, afirmó el diputado Cándido. Desde la comisión que preside, confirmaron que seguirán de cerca la situación y evaluaron posibles medidas a futuro. Asimismo, confirmaron que aún no tienen novedades de los proyectos anunciados por el gobernador Perotti y el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, que apuntan a restructurar la fuerza policial y modernizar las leyes de seguridad pública.

Según se desprende del informe elaborado por asesores del bloque de la UCR, quienes además integraron la conducción de la Central de Información Criminal Operativa OJO hasta el 10 de diciembre, desde el primero de enero de este año a la fecha se registraron un total de 139 homicidios, el número más alto de los últimos cuatro años en todo el territorio santafesino. Además expusieron que la tendencia en baja en materia de homicidios que se evidenciaba durante la gestión del ex ministro, ahora diputado, Maximiliano Pullaro, tiene un repunte en esta primera etapa del año.

“Vemos con preocupación la situación actual, si bien durante la gestión de Pullaro no estábamos conformes con los números, se evidenciaba una tendencia que venía en baja”, detalló Cándido y agregó: “Creemos que está situación responde también a un gobierno que hizo campaña con la seguridad pero al día de la fecha nadie conoce cuál es el plan que tiene para los próximos años”.

En comparación con el mismo periodo del 2019, en el informe que llegó a la comisión de Seguridad, mostró que donde la situación aparece como más preocupante es en el departamento La Capital, donde los crímenes violentos aumentaron un 71% con un total de 41 víctimas en 2020, contra los 24 sucedidos en 2019.

La situación del departamento Rosario también evidencia una tendencia en alza con respecto al año anterior. Hasta la fecha, en todo el departamento hubo un total de 71 víctimas fatales, 57 de las cuales se centraron en la ciudad de Rosario. El porcentaje de aumento, respecto del 2019, es de un 37%.

Un dato que llamó la atención a los asesores es que aún con el aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, no se redujo la diferencia con años anteriores. Además, destacaron que el 50% de los crímenes tuvieron como víctimas a personas de entre 20 y 35 años, siendo la mayor cantidad (21%) de entre 20 y 24.

Comentarios