Ciudad

Preocupa el aumento de kayaks y piraguas en el río

Prefectura y Defensa Civil comenzarán a dar cursos a sus propietarios para prevenir riesgos en el agua.

Diego Montilla.- Cualquier persona –aun sin la más mínima experiencia en navegación– puede comprar un kayak o una piragua y lanzarse, sin más, a las aguas del Paraná sin necesidad de permiso oficial alguno o carné habilitante. Esta situación ha convertido a la costa rosarina en una auténtica receptora de esta clase de embarcaciones, que ya llegan a las cinco mil unidades, engrosando cada vez más el parque náutico. Además, según se anunció oficialmente, se registran cada vez más situaciones de riesgo tanto por el consumo de alcohol y otras sustancias como por la poca prevención de los navegantes, especialmente durante los fines de semana. Es por eso que, frente al cada vez mayor número de rescates por impericia o desconocimiento de sus propietarios, desde la delegación local de Prefectura en conjunto con Defensa Civil comenzarán a dar cursos a lo largo de todo el año, que no serán de carácter obligatorio, destinados a los propietarios de estos botes de pequeñas dimensiones, con el objetivo darles las herramientas necesarias para que no pongan en peligro sus vidas cuando se lanzan a las caudalosas aguas del curso de agua que bordea la ciudad.

El director de Defensa Civil, Raúl Rainone, explicó que la cantidad de accidentes y hechos peligrosos se incrementaron en los últimos años por el crecimiento sin detenimiento del parque náutico. “Hubo momentos en que Prefectura, por situaciones climáticas, por imprudencia, ha tenido que hacer una gran cantidad de rescates, en especial y mayormente durante los fines de semana. Esto ha generado una situación de necesidad de concientización de la gente que utiliza el río a veces sin conciencia en cuanto a los peligros que esto acarrea. Con este motivo, desde Defensa Civil y Prefectura se abrió la inscripción para cursos en esta temática”, señaló.

Riesgo

Al ser consultado sobre cuáles son las situaciones más comunes de riesgo en el río, el funcionario dijo que “hay que hablar de una suma de factores”. “Mucha gente ha comprado embarcaciones sin tener conciencia de lo que es el respeto al río. Muchas veces no se respetan las situaciones climáticas y quieren regresar cuando las situaciones no generan la seguridad que corresponde. Muchas veces pasan cosas por el impulso de una valentía temporaria provocada por el alcohol u otras sustancias que se consumen en algunos festejos que se generan en las islas. Esta suma de todas estas cuestiones generan esta cifra que preocupa fundamentalmente a los que están encargados de la seguridad como Prefectura y a nosotros, que trabajamos en conjunto con esta área”, destacó.

Por su parte, el prefecto principal Jorge Boladeres, quien asumió funciones a fines del año pasado, sostuvo que el mayor problema actualmente en la costa rosarina es el crecimiento en la cantidad de kayaks y piraguas. “Es por eso que hemos decidido comenzar a dar cursos preventivos. Los mismos comenzarán este sábado a las 9.30 en el Centro Castilla. Ya tenemos para esta primera charla 180 inscriptos, lo que nos dejó sin capacidad. Es por eso que iremos realizando a lo largo de todo el año más ediciones con la idea de que todos aquellos que tengan una embarcación tengan los conocimientos necesarios y puedan acceder a una serie de medidas preventivas para no poner en riesgo su vida”, subrayó.

Sobre esta clase de embarcaciones, el prefecto señaló que “hubo un incremento muy importante de las mismas en los últimos años”. “Hoy tenemos un parque náutico de unas diez mil embarcaciones de las cuales cinco mil son de esta clase. El tema es que cualquier ciudadano, que tenga los medios, puede acceder a ella y navegar. No necesita nada, ninguna clase de permiso. Nosotros nos solemos encontrar a gente que sale a navegar sin tener los recaudos necesarios. Muchos salen a hacerlo de noche con lo que todo eso implica”, indicó.

Charlas

“Las charlas que daremos son dirigidas a estas personas, no son obligatorias, y son gratuitas. Los interesados pueden anotarse en la sede de Prefectura o en la de Defensa Civil”, continuó.

Por el tiempo libre, los fines de semana son los días donde más gente se lanza a las aguas del Paraná –en especial durante el verano– lo que obliga a Prefectura a reforzar su presencia en la costa. “Nosotros tenemos a unos diez o quince hombres que recorren la costa de punta a punta. Lo que le pedimos a la gente es que respete el río porque es un lugar hermoso pero muchas veces con un alto nivel de riesgo. Como la reglamentación no obliga a los propietarios de kayaks o piraguas a tener permiso para navegar, porque es considerado un deporte acuático al no tener motor, lo que les pedimos es conciencia para hacerlo”, concluyó.

Comentarios