Ciudad

Preocupa el aumento de casos de covid en Rosario y otras cuatro localidades santafesinas

Lo dijo la ministra Sonia Martorano y explicó que la intención es ir vacunando por edad. Aclaró que este lunes llegaron 25 mil dosis de Astra Zéneca


En el ingreso a la segunda ola de contagios de coronavirus, cinco departamentos de la provincia de Santa Fe están complicados por los aumentos de casos. Se trata de Rosario, San Lorenzo, Constitución, San Martín y Castellanos, donde aumentaron un 20 por ciento los casos en 14 días. Los datos los brindó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, quien explicó además cómo sigue el cronograma de vacunación en la provincia. Hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.577.000 y se espera que este martes lleguen más vacunas rusas.

“La positividad de los hisopados fue de un 75% en octubre del año pasado, ahora estamos en 25%. La circulación del virus aumentó, el viernes se registró un pico de casos respecto de los últimos dos meses, con casi 14000 casos en todo el país. Todo esto nos llama a redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia, todos estamos cansados pero hay que cuidarse, una de las mejores barreras que podemos tener es la distancia, la ventilación, el barbijo y el lavado de manos. En enero hubo un rebrote por las reuniones familiares de las fiestas de navidad y fin de año. El tema de la ventilación es clave, se deben mantener las ventanas abiertas y usar barbijo el mayor tiempo posible”, sostuvo Martorano en declaraciones a LT8.

Y advirtió además que “en Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero se registraron casos con la cepa de Manaos, pero en Santa Fe no. El control de fronteras es muy importante, ahora todos los test de PCR se hacen en Ezeiza. No es momento de viajar al exterior, se expone a la comunidad al regreso”.

Vacunación

La ministra detalló que llegaron 25.000 vacunas de Astra Zéneca, y esta semana recibiremos más.  Y aclaró que la decisión es colocar más primeras dosis a más gente y diferir la segunda dosis hasta doce semanas. “Cuando hablamos de Sputnik (la vacuna rusa), el plazo mínimo es 21 días después de la primera dosis, pero mientras tengamos dosis, vamos a aplicar la segunda dosis de esta vacuna”.

Martorano dijo que el objetivo inmediato es bajar de edades hasta llegar a vacunar a personas de 70 años. Docentes y el personal de salud están vacunados. Ahora el sector seguridad y adultos de más de 60 años son objetivos prioritarios, en la medida que tengamos vacunas avanzaremos con esto y con personas de 18 a 59 años con comorbilidades”.

Sobre posibles restricciones  sostuvo que no pasarán por la economía ni por la educación. “La idea es sostener la presencialidad en las escuelas. Debemos controlar de cerca el cumplimiento de los protocolos. Pedimos sobre todo, de cara a las fiestas de Pascua, que las reuniones familiares se realicen con los mayores cuidados posibles”.

Más vacunas

El décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú, en búsqueda de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, partió este lunes y estará de regreso el martes por la tarde.

Bajo el número de vuelo AR1066, el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a la 2.02, estimando su arribo al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo a las 18.05 de nuestro país, las 0.05 de mañana, martes, en la capital rusa.

“El esfuerzo logístico que se realiza para sacar los vuelos en cuestión de horas se puede hacer porque hay una línea aérea puesta al servicio de los argentinos. Cada avión que llega con vacunas permite darle continuidad al plan de vacunación trazado por el Gobierno Nacional”, señaló el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

El vuelo se realiza en forma directa, sin escalas, en la aeronave que ha sido especialmente reformada para el transporte de carga y se encuentra al mando de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se suman personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabinas, hasta totalizar una dotación de 20 personas.

El último viernes, bajo el número de vuelo AR1065, llegaron al país 370.000 nuevas dosis de Sputnik V.

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país. En los 9 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.669.000 dosis de Sputnik V.

Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm.

Hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.577.000.

Comentarios