Ciudad

Preocupa a odontólogos la faltante de anestesia

Por Bárbara Wagner.- La escasez del insumo está vinculada a la política de restricción impuesta a las importaciones. En diálogo con El Ciudadano Roberto Lenarduzzi, de la comisión directiva del Círculo Odontológico Rosario, advirtió que “en un mes podría haber desabastecimiento total de anestesia”. Móvil odontológico para los barrios


La falta de insumos odontológicos por la política de restricción impuesta a las importaciones comienza a preocupar a los trabajadores del rubro, quienes sienten fuerte la escasez de implantes, pastas para impresiones, cemento y anestesia.

Roberto Lenarduzzi, de la comisión directiva del Círculo Odontológico, informó a El Ciudadano que la falta de materiales comenzó a sentirse hace más de un mes y la situación “está volviéndose preocupante”, ya que en poco tiempo podría generarse un desabastecimiento total de insumos fundamentales como lo es la anestesia.

“El tema de la anestesia es algo que se nota mucho, es un problema que se acentuó en el último tiempo. El inconveniente es que los laboratorios de este producto son nacionales, pero las drogas que se utilizan son importadas y actualmente están retenidas en la Aduana”, detalló Lenarduzzi, al tiempo que indicó que “los comercios están racionalizando el producto y eso complica más la situación”.

“Antes yo podía comprar dos o tres cajas y ahora nos venden sólo una quinta parte de una caja. De esta forma yo no puedo tener más stock, el faltante se está empezando a sentir y si esto sigue así, en un mes vamos a estar en una situación crítica”, lamentó.

Respecto de la situación actual, el profesional aseguró que “se está trabajando con lo justo” y que en un tiempo “el sector podría entrar en cesantía”.

Si bien la falta de anestesia es uno de los insumos que más preocupa a los profesionales de la odontología, no es el único que escasea en el rubro. Según explicó Lenarduzzi, la falta de implantes, pastas para impresiones y cemento también se siente a la hora de atender a los pacientes. “La verdad es que hay algunos insumos que podemos comprar en el país, pero la diferencia de calidad entre un producto nacional y los que vienen del exterior es realmente abismal. Cuando tiene que reemplazar un producto por uno de menor calidad se nota la diferencia”, afirmó.

Pese a que la falta de materiales está complicando la situación de los odontólogos, no es el único problema que padecen. Además de los insumos, los repuestos de la aparatología que utilizan para trabajar también se consigue en el exterior y eso está generando una situación complicada para aquellos que tienen algún aparato dañado. “Hay cosas de tecnología que no existen acá. Hay un bisturí para hueso de ultrasonido que acá ni existe. Se rompe y no lo podés arreglar. Mucha gente se va al exterior y lo compra pero no todos podemos hacer lo mismo”, sostuvo.

Al evaluar la situación que están viviendo los profesionales de la salud bucal, Lenarduzzi manifestó que “está todo bastante complicado”. “La falta de insumos y de repuestos se está empezando a notar, esperamos que esto pueda solucionarse pronto”, concluyó.

Comentarios

10