Cine, Espectáculos

lucrecia martel en competencia

Premios Goya: se conocieron las competidoras de “Zama”

La entrega de los premios Goya se realizará en Madrid el 3 de febrero del próximo año en el Marriott Auditorium Hotel, noche en la que la actriz española Marisa Paredes recibirá el Goya de Honor a su trayectoria.  


La Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció los dieciséis largometrajes que competirán por una nominación al Goya Iberoamericano en la 32ª edición de los galardones, según anunciaron la titular de la entidad, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel Martín.

La entrega de los premios Goya se realizará en Madrid el 3 de febrero del próximo año en el Marriott Auditorium Hotel, noche en la que la actriz española Marisa Paredes recibirá el Goya de Honor a su trayectoria.

Como se anunció hace algunas semanas, Argentina estará representada por Zama, la película de la cineasta Lucrecia Martel que tuvo su estreno mundial en el último Festival de Venecia, y que también es el film argentino preseleccionado para competir en los Oscar. En la misma terna aparecen otros países: Bolivia estará representada por Viejo calavera de Kiro Russo, Brasil lo intentará con Bingo-O rei das Manhás de Daniel Rezende, mientras que de Chile viajará Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, premiada con el mejor guión en la Berlinale.

En la carrera por el Goya también está Colombia con Amazona de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, la película costarricense El sonido de las cosas de Ariel Escalante, la ecuatoriana Translúcido de Leonard Zelig, y el documental mexicano Tempestad de Tatiana Huezo ganador de tres Ariel.

En la grilla también están incluidas la nicaragüense Las mujeres del Wangki de Rossana Lacayo, la panameña Kimura de Aldo Rey Valderrama, la paraguaya Ejercicios de memoria de Paz Encina, y la peruana La última tarde de Joel Calero.

Completan la lista la portuguesa Säo Jorge de Marco Martins, la dominicana Carpinteros de José María Cabral, la uruguaya Otra historia del mundo de Guillermo Casanova, y la venezolana El amparo de Rober Calzadilla.