Últimas

Premio Nobel al grafeno

Andre Geim y Konstantin Novoselov ganaron el galardón en Física por sus experimentos revolucionarios con el grafeno, un material que servirá en el desarrollo de dispositivos electrónicos.

El holandés nacido en Rusia, Andre Geim, y el ruso-británico Konstantin Novoselov ganaron hoy el Premio Nobel de Física por los “experimentos revolucionarios” con el grafeno, un material útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos como ordenadores, pantallas táctiles y paneles solares, anunció hoy la Real Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo.

El grafeno es un material completamente nuevo, compuesto por átomos de carbono, que conduce la electricidad tan bien como el cobre y como conductor de calor “supera a todos los materiales conocidos”, dice un comunicado del organismo sueco, según consignó la agencia de noticias DPA.

Geim y Novoselov, ambos profesores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, “demostraron que el carbono en esa forma plana tiene propiedades excepcionales”.

Este material es, además, casi transparente y tan denso que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, lo puede atravesar.

“La estructura electrónica del grafeno es única y maravillosa, es 100 veces más fuerte que el acero”, dijo Per Delsing, miembro del Comité Nobel.

Geim, de 51 años, y Novoselov, de 36, extrajeron grafeno de un trozo de grafito, como el que se encuentra en los lápices, indicó la Academia Nobel.

“Aún no conocemos todas las aplicaciones posibles del grafeno”, dijo Geim en una comunicación telefónica organizada por la Academia Nobel, tras añadir que espera “que pueda cambiar nuestras vidas como lo hizo el plástico”.

Geim dijo que no tiene previsto dejar su trabajo científico y expresó que “algunos ganadores del Premio Nobel dejan de trabajar tras recibir el galardón, otros piensan que lo obtuvieron por accidente, yo no pertenezco a ninguna de estas dos categorías, voy a continuar” (mis investigaciones).

“Estoy muy orgulloso del Premio Nobel”, indicó el especialista nacido en la ciudad rusa de Sochi.

Geim y Novoselov compartirán por partes iguales el premio de diez millones de coronas suecas (1,48 millones de dólares-1,08 millones de euros).

Por su parte, el vicepresidente de la Academia Rusa de Ciencias, Gennadi Mesyaz, se mostró complacido por el hecho de que dos científicos nacidos en Rusia hayan recibido el premio.

“Estoy encantado, el genio ruso también puede imponerse en Manchester”, dijo Mesyaz.

La Academia Sueca entregó ayer el Premio Nobel en Medicina 2010 al británico Robert Edwards y mañana se concederá el de Química.

La ceremonia de entrega de los galardones se realizará el 10 de diciembre, el aniversario de muerte de Alfred Nobel, el creador de estos premios.

Comentarios