Ciudad

Exhibirá en Atenas

Premian por segunda vez a un rosarino por diseñar la mejor cocina del mundo

Matías Ferreyra, de 35 años, se alzó con el Good Design Award, un reconocimiento internacional que obtuvo tras fabricar una cocina estilo retro de la firma Luxor Gas


El diseñador rosarino Matías Ferreyra obtuvo un reconocimiento internacional por el diseño de una cocina estilo retro de la firma Luxor Gas. El premio que distingue la excelencia del diseño en sus aspectos, estéticos, funcionales y constructivos es el segundo otorgado al rosarino de 35 años quien supo conjugar el arte con la practicidad de una cocina funcional.

“Recibí mi primer Good Design en 2020, siendo el primer argentino que lo gana para el país, y me convocaron a participar por una cocina que diseñé hace unos años de estilo retro años 50 “Style Luxor Gas” con la que gané este último premio”, señaló Ferreyra.

El primer premio fue por el modelo de cocina Folium que es totalmente espejada, con detalles de hojas de otoño. De acero quirúrgico, posee perillas cortadas y soldadas a mano en forma de corazón, así como comandos de aviación en lugar de los clásicos botones de plástico. El horno es un horno bóveda, como los hornos de panificación, con doble motor forzador de tipo envolvente rotativo. Un horno profesional a gas para el uso doméstico de bajo muy bajo consumo (menos que un horno convencional de hogar).

“Fui convocado para participar en este nuevo certamen con una cocina que diseñe hace unos años, estilo retro. “Retro style” es el modelo. Viene en dos versiones y con campana extractora que hace juego con el modelo. En cinco colores con líneas de diseño curvas simulando electrodomésticos característicos de esos años. Las perillas se fabrican con una matriz original de esos años que busqué para inyectar y que tenga ese toque de nostalgia. Es una cocina con horno bóveda de retención de calor, que permite una cocción más rápida, pareja y envolvente”, explicó el realizador.

Este año se exhibirán los diseños ganadores, en el museo de diseño, arquitectura y arte de Atenas.

Cocinas con arte

Ferreyra estudió diseño en instituto Belgrano de la ciudad de Rosario. Antes, se había recibido de técnico en electrónica y automatización.

“Arranqué a diseñar cocinas a los 22 años, después de ver que en el mercado argentino no había cocinas de diseño. Normalmente, se veían cocinas de línea blanca tradicional, en acero o blancas, y cocinas industriales muy rústicas. Es por eso que decidí convertir la cocina en un objeto de arte. Ser la primera marca que en el país compitiera con las marcas importadas como Smeg o Ariston fue el principal objetivo”, relató.

Ferreyra diseñó más de 150 productos a lo largo de 13 años. “Cada 4 años busco renovar la línea, generando tendencia, con la búsqueda de nuevos materiales y formas. Soy un convencido de que la industria debe renovarse en todos sus aspectos para progresar”, señaló.

Amante de diseños de los años 50 y del arte, la idea de una cocina retro surgió inspirada en artistas como Picasso, Andy Warhol y Dali, o diseñadores y arquitectos como Philip Stark, Karim Rashid y Renzo Piano. “Seguir sus obras me inspiraron a crear productos totalmente fuera de lo común”, acotó.

“Mis diseños se hicieron conocidos de a poco por ser la marca de cocinas que eligen personalidades del espectáculo, cine, música, deporte. Como Susana Giménez, Benito Fernández, Gimena Accardi, Flavio Mendoza, Iliana Calabró, Candela Vetrano, Cinthia Fernández, Evangelina Anderson, y muchos más. El boca a boca entre ellos, logró llegar a la gente y los amantes del diseño vienen de todo el país y países limítrofes a los locales Luxor a buscar su producto”, contó.

Distinción

El Good Design Award es el premio de diseño más antiguo del mundo. Creado en 1950, es organizado anualmente por el Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design de Chicago en colaboración con el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos. El galardón premia el diseño y la innovación, la sostenibilidad, la creatividad, el diseño ecológicamente responsable, factores humanos, materiales, tecnología, artes gráficas, embalaje y diseño universal.

Cada año los mejores diseñadores, arquitectos y empresas buscan ser galardonadas con esta distinción. Más de 15.000 productos al año se presentan para todas las categorías. Y se seleccionan 30 diseños de cada categoría aproximadamente para la premiación. El jurado está compuesto por miembros destacados del diseño de distintos continentes.

El sello Good Design es un distintivo único de calidad estética e innovación, y eso por eso que marcas como Ferrari, Hyundai, Rolex, Smeg, LA NASA, Space x, Google, Apple, y muchas de las más reconocidas se presentan con proyectos nuevos cada año.

Diseño personalizado

Luxor es una marca que inicia como una empresa que se dedica al desarrollo de productos para terceros. “En el momento que nos lanzamos a crear productos propios lo hicimos pensando en ser la primera empresa que pueda competir con la importación de productos de alta gama, desarrollando diseños diferenciados y de calidad. Es por eso que la comercialización la pensamos de otro punto, no trabajamos con cadenas de electrodomésticos ni distribuidores, los clientes se pueden dirigir a nuestros puntos exclusivos de venta, Locales LUXOR GAS, donde se toman el tiempo para ver todos los diseños, personalizarlos, combinarlos con líneas de accesorios pensados exclusivamente para nuestros productos. Reciben la mejor atención y servicio, que no se puede encontrar en cualquier cadena. Un sistema europeo de comercialización único en Argentina en este rubro”, señalaron.

La producción es limitada por mes con un control de calidad más dedicado. “Somos la única marca en cocinas grandes en tener la aprobación de Enargas para uso doméstico y esto se debe a que pensamos en el bajo consumo y seguridad del usuario”, agregaron.

Los productos pueden visitarse en España 945 en Rosario y Arenales 1157, Recoleta.

Comentarios