Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Prematuros: 80% son evitables

Por Luciana Sosa.- Un 15 por ciento de los bebés nace antes de tiempo, según estadísticas locales. Las maternidades locales y Unicef hablaron de los problemas de salud y desarrollo que esos niños arrastran a futuro.

El domingo comienza la Semana del Prematuro, un segmento del calendario nacional que se toma con el objetivo de informar y concientizar a madres y profesionales sobre la importancia de la calidad de vida durante la gestación. En el país, las maternidades públicas (municipales y provinciales) tienen entre un 10 y un 15 por ciento de nacimientos prematuros entre los bebés con vida. Lo alarmante es que nacer antes de tiempo trae secuelas importantes en el resto del desarrollo del chico y el 80 por ciento de estos nacimientos antes de tiempo son evitables. En Rosario se registraron este año 1.026 nacimientos en el Hospital Centenario, de los cuales el 15 por ciento fueron antes de tiempo. En la maternidad del Hospital Eva Perón hubo 207 prematuros de 1.600 nacimientos, es decir, un 13 por ciento; mientras que en la Maternidad Martin aseguran que en 2010, sobre 4.500 nacidos, hubo un 10 por ciento de prematuros, pero sólo un 2 por ciento estaba por debajo de los1.500 gramosde peso.

La campaña anual busca fomentar la importancia del trato “piel a piel” durante la estadía del bebé en el servicio de neonatología. Esta iniciativa, como el año pasado, es encabezada por Unicef y las distintas maternidades del país, registradas en un decálogo que incluye 10 puntos, entre los que se desatacan la presencia de los padres en la sala de neonatología, acompañando al bebé en el curso de su tratamiento, como así también la importancia de los controles básicos (cuatro en total) del embarazo, para así evitar o tratar a tiempo si la gestación corre el riesgo de finalizar antes de las 35 semanas.

Un bebé prematuro es el que nace entre las 22 y las 37 semanas de gestación, tiene posibilidades de sobrevida y para su progreso contará con la presencia de su madre y padre. Por un lado están los bebés que no llegan a pesar1.500 gramos, pero hay casos de los que no alcanzan el kilo, y quedan en la categoría de prematuros extremos. 

“Es fundamental que el niño sienta la piel de su mamá, la voz, el latido de su corazón cuando lo abraza. Lo mismo que con el papá, eso repercute de una manera favorable increíble en su recuperación”, señaló Alicia Vivas, jefa de maternidad del Eva Perón a El Ciudadano. Vivas también detalló que son fundamentales los controles prenatales tanto en madres adultas como adolescentes: “Sin embargo en las adolescentes se corre el riesgo de la falta de información que puedan tener, pero no sólo debemos ocuparnos de ellas”.

Por otra parte, la médica María de los Ángeles Zalazar, expuso que, depende la necesidad del bebé, los prematuros pueden estar en neonatología entre un mes y medio y dos, mientras que los prematuros extremos suelen estar de tres a cuatro meses o más, según la gravedad de su caso. “Es importante que para darle el alta el niño o la niña debe haber alcanzado un peso ideal de2 a2,2 kilos, que sepa succionar y tragar y tenga óptima temperatura corporal”. En tanto, manifestó que entre los meses de mayo, junio y julio, y ante la amenaza constante de padecer bronquiolitis, las estadías en neonatología se suelen alargar para darle al bebé una protección mayor.

Ámbito hostil

Las doctoras acordaron en mencionar que si bien influyen los antecedentes familiares en cuanto a los nacimientos prematuros, otros de los factores que atentan contra un embarazo a término tienen que ver con hipertensión, anemia, adicciones, tabaquismo y desnutrición y/o mala alimentación de la madre. “Ante estos factores es posible que el bebé nazca con poco peso y antes de tiempo”, sostienen.

Cabe señalar que desde el año pasado Unicef instaló la problemática no sólo en cuanto a la cantidad de tiempo que permanecen los bebés en neonatología, de cómo no se pudo terminar esa gestación en el útero materno, sino también las consecuencias que esto trae en el desarrollo futuro del niño o la niña. Entre algunas de estas se pueden ver las dificultades de aprendizaje, el desarrollo corporal e intelectual, “Convengamos que el chico se sigue desarrollando en un ámbito que no es el adecuado, no hay nada que iguale el útero materno”, sostuvo a El Ciudadano Gabriela Puig, médica asesora y jefa del Servicio de Neonatología dela Maternidad Martin.

En tanto, la representante de Unicef en Rosario, Vanesa Ríos, explicó: “En esta campaña se busca que la familia vuelva a ser la ‘dueña de casa’ tras el parto. Acá se busca que la atención no sea mecánica, sino que la madre sea acompañada y tenga su embarazo controlado y que pueda estar al lado de su bebé mientras éste permanezca en la incubadora”.

Agenda en rosa y celeste

Las actividades comenzarán este domingo en la Calle Recreativa. De 9 a 13 se repartirán folletos, globos y remeras alusivas. El lunes habrá una actividad conjunta en la sala multimedia de la facultad de Ciencias Médicas de la UNR, con una videoconferencia con la ciudad de Santa Fe. El martes habrá una feria en el hospital Eva Perón donde se invitará a todos los pacientes que hayan nacido prematuros en dicha maternidad. En tanto, de9 a10 habrá charlas con padres de niños prematuros enla Maternidad Martin, sobre los cuidados necesarios y la centralización del cuidado en la familia.

Comentarios