Edición Impresa

Pregúntenle a la UCR

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- El senador provincial Pirla (PJ-Las Colonias) defendió la media sanción a la reforma tributaria y apuntó a sus pares radicales ante las críticas del gobierno. “No querían modificar el avalúo”, dijo.


El presidente de la comisión de Economía del Senado, Rubén Pirola (PJ, departamento Las Colonias), defendió la media sanción –con modificaciones– de la Cámara alta al proyecto de reforma tributaria y les apuntó a sus pares radicales por las quejas del gobierno provincial referidas a los recortes que se introdujeron en los avalúos fiscales, a la vez que reiteró la necesidad de que se reduzca el gasto público.

“Nosotros trabajamos sobre una óptica que tiene que ver con que no consideramos que este sea un momento adecuado para que los santafesinos tengan que pagar mayores tributos”, sostuvo Pirola.

“Entendimos la posición de distintos sectores, como los productores agropecuarios, que manifestaron su disconformidad con el aumento del impuesto Inmobiliario”, abundó el legislador.

Respecto de las críticas que hizo el Ejecutivo por los recortes a la reforma, el senador justicialista sostuvo: “Lo que no han hecho muchos de los que plantearon críticas a lo que votó por unanimidad el Senado es una lectura completa y estudiada de lo que se aprobó. Buscamos una posición intermedia y dejamos sentado que hay que respetar las leyes en cuanto a cómo definir los avalúos fiscales. Y fundamentalmente que el Estado provincial sea mucho más crítico a la hora de evaluar y trabajar sobre los gastos”.

Sobre el avalúo fiscal –la herramienta mediante la cual el gobierno pretende gravar el patrimonio–, Pirola reiteró que el Senado encontró una “solución intermedia” y, consultado por las quejas del gobernador Antonio Bonfatti –quien había señalado que la reforma “no conforma a nadie”–, respondió: “No debe dejar de mencionarse la posición del radicalismo, que ni siquiera querían modificar el avalúo existente. Finalmente encontramos un punto de equilibrio, que es lo que se votó”.

El proyecto original proponía revaluar la base imponible de la tierra hasta el 400 por ciento; el Senado autorizó a subirla –en el caso del Inmobiliario Rural– hasta el 70 por ciento.

En línea con lo que plantean desde todos los sectores internos del justicialismo, Pirola criticó el manejo de las cuentas públicas por parte del Frente Progresista: “En los últimos años el crecimiento de los recursos ha sido sostenido y, sin embargo, la provincia ha entrado en una espiral de déficit que el gobierno no logra controlar. En ese marco, acompañamos al gobierno en cuanto a la responsabilidad que nos toca como justicialismo (en alusión a la mayoría que tiene el partido en las dos cámaras legislativas) pero no le vamos a dar un cheque en blanco al Ejecutivo provincial”.

Según el senador por Las Colonias, no hay posibilidad de encarar, en el actual contexto económico, una reforma progresiva como la que plantea el gobierno de Bonfatti. “Aumentar los impuestos en este momento no es progresista ni va a favorecer a una mayor justicia social. Son cosas muy distintas lo que dice el Ejecutivo y lo que se plantea en el texto de la ley”, sostuvo el legislador opositor.

Por último, consultado sobre la posibilidad de que la Cámara de Diputados introduzca cambios a la media sanción del Senado, Pirola contestó desde su posición personal: “Voy a sostener lo que ya he votado”.

Comentarios