País

29M

Prefectura reprimió con gases y balas de goma en el Puente Pueyrredón

Organizaciones sociales y colectivos de trabajadores despedidos se aprestaban a quemar neumáticos en el estratégico punto de acceso a territorio porteño. Fueron interceptados por la fuerza de seguridad. Una mujer recibió siete disparos


Desde muy temprano los manifestantes y organizaciones sociales llegaron al Puente Pueyrredón, emblemático sitio en el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la de Avellaneda y lugar elegido para numerosas acciones de protesta social. Era una de las movilizaciones previstas por organizaciones sociales en la jornada de paro nacional. Allí las esperaban fuerzas federales con la orden de evitar el corte en un acceso clave a territorio porteño. Cuando un grupo intentó prender unas gomas, Prefectura respondió con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Una de las manifestantes heridas, Mari Medina, es la encargada de un comedor popular en un barrio humilde de la provincia de Buenos Aires. “Vengo para que se dejen de mirar para otro lado. Los pibes no tienen para comer, ya no nos alcanza”, dijo en declaraciones al canal C5N.

En la jornada previa al paro, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había advertido que las fuerzas de seguridad tienen la obligación de mantener liberada la zona y que “no se iba a permitir el corte de puentes”.

Valla hidráulica del G20

Las fuerzas federales añadieron al tradicional cordón de prevención la instalación de una estructura metálica que es una especie de vallado hidráulico –se despliega desde un camión de gran porte– ya utilizado en el operativo del G20 en diciembre pasado. Ese despliegue estaba destinado a impedir que los manifestantes puedan subir a los carriles de acceso a la Ciudad de Buenos Aires.

En la zona estaban apostadas la Policía Federal y la Guardia de Infantería de Prefectura Naval Argentina. Cuando las organizaciones sociales de izquierda y contingentes de trabajadores despedidos comenzaron con los movimientos destinados a impedir el paso de los vehículos, las fuerzas de seguridad nacionales reaccionaron de inmediato con los gases y las postas de goma.

Comentarios