Ciudad

Precursoras de la identidad

Fusionan el arte con el diseño, hacen cuadros que bien pueden ser prendas y prendas que reflejan características de la personalidad. Ambas coinciden en que el vestuario es un modo de expresión.

Por: Luciana Sosa

“Necesitamos mostrarnos diferentes, porque lo somos, no sirve estar uniformados por la vida”, así resumió Juliana Leiva el motivo de su trabajo que fusiona sus conocimientos en Bellas Artes y en diseño de indumentaria. La joven presenta una muestra esta tarde a las 19.30 en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065) donde recreará, por medio de texturas y diseños, los distintos estados de ánimo que suele tener una persona. Leiva es una más de las personas que se integran a esta movida por la búsqueda de la identidad, por reflejar su personalidad con las prendas que visten o por el arte que practican.

Leiva estrena la exposición que reunirá sus trabajos creados en la facultad de Bellas Artes. La joven refleja en cada una de las doce telas exhibidas, con técnicas de serigrafía mediante, imágenes que muestran los distintos estados de ánimo .

“En estos trabajos, como en todo lo que hago, puse mucho de mí. De hecho la protagonista de estos cuadros es una mujer que revela un estado anímico diferente en cada ocasión, como la paz, la alegría, la esperanza, la fortalezas y la tristeza”, explicó Leiva en medio de su taller de Fisherton.

Al ser consultada por los pasos que realiza para concretar cada cuadro, la joven explico que su fuerte son las estampas en tela y que, a su vez, realiza una búsqueda sobre el soporte de la imagen y la intervención de esos paños: “Las sensaciones que busco emitir por medio de mis creaciones necesitan de recursos como el teñido, el juego con los colores, las costuras extras, o bien otras telas o materiales pegados. Todo vale para acentuar cada uno de los estados anímicos que integran la muestra y el día a día de las personas”.

“Quienes asistan a la muestra van a ver cuadros, pero al trabajar con lo connotativo en la imagen del vestuario, porque también estudié diseño de indumentaria, estas telas bien pueden transformarse en futuras prendas”, agregó.

La temática empleada por Juliana Leiva para esta exposición se debió a que “la gente refleja constantemente cómo se siente de acuerdo a la ropa que usa, a los colores que predominan esas prendas, tal vez conciente o inconcientemente. Pero la gran mayoría de nosotros elige su ropa cada mañana no sólo teniendo en cuenta la temperatura del día, también por las ganas y el humor con el que comienza la jornada”. Y agregó: “Uno se replantea cada vez más el tema de la identidad, o cómo se muestra al mundo. Vestir algo distinto, único, es importante, ya nos cansamos de estas semi uniformados, la ropa no es sólo un molde para todos y se acabó. Basta de uniformes, basta de reglas sin sentido. Somos jóvenes, queremos desestructurarnos, mostrarnos cómo somos, ser auténticos, en nuestra forma de expresarnos, inclusive con la ropa”

 “Es necesario renovarse, elegir y proponer cosas nuevas, creativas, es necesario pensar en los detalles, si no terminamos siendo un calco del otro”, concluyó.

Comentarios