Edición Impresa

Precoloquio de Idea para la Región Centro

Empresarios y gobernadores participarán del encuentro en la Bolsa rosarina.

Bajo el lema “La Argentinaen el mundo: construyendo oportunidades para la próxima década”, empresarios y gobernadores de la Región Centro participarán del Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino (Idea) que se realizará mañana en la Bolsa de Comercio de Rosario. En el encuentro se analizarán oportunidades y desafíos que plantea la agenda global y regional para el país. Entre los mandatarios presentes estará el santafesino Hermes Binner, que si bien no es la primera vez que participa de la reunión, en esta oportunidad también lo hace como candidato a la presidencia de la Nación por el Frente Amplio Progresista (FAP), y aprovechará para  seducir con sus propuestas al empresariado allí presente.

El gobernador de Santa Fe, al igual que su correligionario socialista, el intendente Miguel Lifschitz, ha sido en estos años participante de los precoloquios y los coloquios de Idea en Mar del Plata.

Binner estará con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri. También participará el gobernador electo Antonio Bonfatti y el gobernador electo por Córdoba, José Manuel dela Sota. Elprecoloquio de Idea parala Región Centrose llevará a cabo en el edificio dela Bolsarosarina con el eje a discutir del rol en el mundo que le cabe ala Argentinay las oportunidades a futuro.

El encuentro comenzará a las 14 con las acostumbradas palabras de bienvenida de Lifschitz y luego en el primer panel el profesor de Relaciones Internacionales dela Universidad TorcuatoDi Tella, Juan Gabriel Tokatlian, analizará el escenario político nacional luego de las elecciones primarias obligatorias y el contundente resultado a favor del kirchnerismo que arrojaron las urnas.

El estallido de la crisis financiera en varios países europeos, la cuestión fiscal en Estados Unidos y las rebeliones populares en muchos países de Medio Oriente, han puesto la cuestión política y geopolítica en el centro de la escena en los últimos meses. “Incorporar el factor político como aspecto crucial del análisis de las perspectivas económicas ya no sólo de las locales sino también de las globales, resulta inevitable”, indicaron desde la organización del precoloquio. “El panel apunta a identificar cuáles son los temas relevantes y los escenarios más probables que deben ser tomados en cuenta a la hora de formular una estrategia empresaria tendiente a identificar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen el país, la región y el mundo”, agregaron desde Idea sobre la participación de Tokatlian.

Posteriormente, a las 15, se analizarán “Oportunidades y desafíos: principales tendencias de la economía global y sus efectos sobre Latinoamérica yla Argentina”. El panel estará a cargo de los economistas Gustavo Cañonero, director general y responsable de Investigación Económica para mercados emergentes del Deutsche Bank, y Dante Sica, director de Abeceb.com.

El objetivo de este panel, según los organizadores, es identificar las tendencias de la economía global más importantes y las oportunidades y desafíos que se desprenden de ellas tanto a nivel local, como también a nivel regional y nacional.

“Existe cierto consenso en que la dinámica de crecimiento global actual favorece a las economías emergentes. La política monetaria de los países desarrollados, el aumento del consumo en los países de mayor crecimiento, la creciente adopción de patrones de consumo occidental en el mundo, y la progresiva maduración en materia política y económica dentro del grupo de naciones emergentes sirven de base de tal consenso”, indicaron desde Idea.

“Latinoamérica enfrenta condiciones excepcionales dado su carácter de productor de materias primas (minerales, metales, energía) y alimentos”, añadieron.

A las 17 los empresarios Miguel De Biasi, presidente de Pritty; Roberto Domenech, titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; Ercole Felippa, dela Unión Industrialde Córdoba  y Sergio Rocha, presidente y director ejecutivo de General Motors Argentina, darán la visión empresarial sobre la región.

Comentarios