Edición Impresa

Precios: la UIA pide certezas

José de Mendiguren, el dirigente que será su próximo titular desde abril, se quejó por la falta de datos oficiales creíbles sobre la inflación, lo que –según él– impide poder combatir al flagelo económico.

José Ignacio de Mendiguren, el dirigente que asumirá la presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) en abril, reclamó ayer al gobierno “cifras certeras” sobre la inflación para poder combatir ese flagelo económico.

El empresario sostuvo que la falta de cifras oficiales creíbles sobre la escalada de precios es un “grave problema” porque las expectativas “se transforman en la profecía autocumplida”.

De Mendiguren marcó con su reclamo una más de las líneas que tendrá su conducción al frente de la central fabril desde abril, dado que, según anticipó, dialogará pero mantendrá el “espíritu crítico”.

El pedido llegó cuando aún son numerosas las críticas contra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por sus relevamiento de precios y por los estudios que no coinciden con las subas que muestran las góndolas. Para el industrial, “ante pronósticos de inflación altísimos” los trabajadores y empresarios se cubren, reclamando elevadas mejoras salariales y remarcando precios, respectivamente.

“No somos técnicos para evaluarla (a la inflación), lo que hacemos es tomar nuestra inflación de costos”, dijo De Mendiguren en declaraciones a un matutino salteño.

“Creo que tanto los trabajadores como nosotros tenemos como principal objetivo la recuperación del salario real; es decir, preservar el poder adquisitivo del sueldo”, afirmó. En ese sentido, agregó que “lo que tenemos que hacer es, con responsabilidad, dar esos índices de aumento que signifiquen precisamente eso”.

Conjuntamente el dirigente expresó: “No tenemos que estar discutiendo sólo salarios nominales que después contribuyan a generar un aumento de las expectativas inflacionarias”.

Por último, De Mendiguren planteó el gran problema que aparece en un clima de plena discusión salarial: “Al no tener cifras certeras, todo el mundo por las dudas se cubre. Ante pronósticos de inflación altísimos, los trabajadores se cubren y los empresarios se cubren”.

Paritarias

Mientras tanto, los reclamos salariales comenzaron a recalentarse en paralelo con la polémica por las elecciones y el aumento de incertidumbre que generan la coyuntura electoral y la inflación, por lo que algunos reclamos ya se ubican por encima del 40 por ciento. Varios serán los gremios que a partir de esta semana pondrán sobre la mesa las cifras que, según ellos, necesitan los trabajadores para recuperar poder adquisitivo y que sin embargo espantan a los empresarios.

Comentarios