País

concentran el 75 por ciento del mercado

Precios inflamables: YPF y Shell dan rienda suelta a aumentos

La estatal, que posee más del 55% del mercado, concretó la suba en las primeras horas de este sábador; Shell, hará lo propio a partir del domingo.


Las empresas YPF y Shell, que representan el 75% del mercado local de combustibles en el segmento minorista, anunciaron incrementos de hasta el 6% en naftas y gasoil, aumentos que comenzaron a regir desde este sábado por la madrugada en la mayoría de las estaciones de servicio.

YPF anunció que desde las primeras horas del sábado comenzó a implementar un incremento del 6% a todos sus combustibles para las naftas y gasoil, producto del incremento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

Según lo relevado por El Ciudadano, los nuevos precios que comenzaron a verse reflejados en las estaciones de servicio de Rosario son para la nafta súper $24,99; nafta premium o infinia $27,88; infinia diésel $23,99 y diésel 500 $21,19, lo que refleja un incremento de un 6%, aunque los precios en surtidor varían de acuerdo a las distintas regiones del país.

Desde la petrolera explicaron a la agencia Télam que un 4,5% del incremento se explica por el aumento internacional del crudo tipo Brent mientras que el otro 1,5% responde al alza que dispuso hace dos semanas el gobierno nacional para los biocombustibles.

En tanto, Shell anunció que hizo lo propio en sus estaciones a partir de las 14 y en el resto de su red a partir de la hora cero del domingo, con incrementos que oscilan entre el 4,7% y el 6%.

De esta manera, la segunda empresa de mayor peso en el mercado local de combustibles para el segmento minorista tendrá precios de $22,94 (6%) para la nafta súper; $26,81 (5,6%) para la nafta premium o V-Power; $20,25 (4,7%) para el diesel y $23,79 para el diesel premium.

El resto de las petroleras del mercado local aún no precisaron que decisiones adoptarán respecto a sus precios.

El último incremento se había dado el 23 de octubre cuando las compañías aumentaron entre un 9% y un 12% para los precios del gasoil y las naftas súper y premium en todas las estaciones de servicio del país.

Se trató del cuarto aumento del año, pero el primero que se disponía desde que comenzó a regir, el 1° de octubre, el mercado libre de combustibles según el acuerdo alcanzado en enero por las productoras y las refinadoras a comienzos de año.