Economía

Programa remarcado

Precios (des)cuidados: autorizaron subas adicionales

La Secretaría de Comercio dio el visto bueno para aumentos de productos de primera necesidad dentro del mismo período de revisión: desde el 6 de septiembre a Reyes. Entre 5% y 12%. Es la primera vez que esto ocurre desde la puesta en marcha del plan, en 2014. La justificación: mayores costos


Los Precios Cuidados ya no lo son tanto en la versión Cambiemos. El gobierno nacional relanzó el 6 de septiembre último el programa que la anterior gestión inauguró a principios de 2014. Fue un parche en el escenario de la devaluación y de su traslado inflacionario al mercado interno.

La Secretaría de Comercio no aclaró que los valores que negoció congelar con las empresas hasta el Día de Reyes llegaban con regalo oculto: varias corporaciones le admitieron a medios porteño que, en privado, el Ejecutivo les prometió autorizar retoques dentro de ese plazo de cuatro meses si se lo pedían.

Y es lo que pasó: algunos productos cuestan ya un 5 por ciento más en promedio y, otros, escalaron hasta un 12 por ciento. La constatación surge de comparar los números originales de esta última tanda con los que aparecen en la página web oficial.

El listado debió permanecer inalterado por cuatro meses. Duró así un mes y 20 días. Al menos 12 de los más de 550 ítems que componen Precios Cuidados mostraron en octubre aumentos de hasta 12 por ciento. Las subas se concentran en productos de primera necesidad, como leche, fideos, aceite y pañales.

El listado debió permanecer inalterado por cuatro meses. Duró así apenas un mes y 20 días

Las propias empresas dejaron trascender a medios porteños, el mismo día en el que la Casa Rosada anunció la renovación del programa, que el gobierno les había prometido rediscutir los precios en los casos en que, por la suba de costos, se lo pidieran. No quedó escrito, ni se aclaró, porque era reconocer que el congelamiento dependía de las presiones corporativas. Fue de palabra. Y el gobierno, ante esos interlocutores, la cumplió. La Secretaría de Comercio se lo reconoció este viernes a El Cronista Comercial y al canal TN.

Deshielo desde los pañales a la leche y la yerba

En la página de Precios Cuidados se ven los nuevos valores, pero se mantiene el texto según el cual deberían permanecer inalterados hasta el 6 de enero.

El paquete de pañales Huggies de 22 unidades, que forma parte del programa, subió 12 por ciento este mes respecto del valor acordado: pasó de 102,47 a 115,27 pesos.

Otro ítem corridos a poco más de un mes de negociado el precio es la botella de aceite de girasol Natura de medio litro, 33,11 a 35,59 pesos (7,4% de suba).

El medallón de carne bovina express de Paty por cuatro unidades de 276 gramos aumentó de 46,49 a 47,89 pesos (3%).

La yerba mate Nobleza Gaucha de medio kilo pasó de 31,48 a 33,06 pesos (5%).

Los fideos Regio –tallarín y mostachol– escalaron de 17,15 a 18 pesos (4,9%).

La leche entera en sachet La Armonía de un litro trepó de 19,75 a 20,73 pesos (4,9%).

Uno de los emporios alimenticios del país, Molinos Río de la Plata, justificó los incrementos en el “gran desfasaje que hubo de los costos” y se quejó de que ni siquiera alcanza a “cubrir los costos” de elaboración. Lo mismo argumentó el Ministerio de Producción.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios