Edición Impresa

Economía amarilla

Prat Gay presentó un plan para bajar la inflación y el déficit fiscal

El ministro de Hacienda enumeró decisiones destinadas a “reordenar el gasto” contra el “derroche” del kirchnerismo.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció ayer el programa de metas fiscales y de inflación para los próximos cuatro años que apunta a alcanzar un nivel de inflación de entre 20 y 25 por ciento este año, con el objetivo de llegar al 5 por ciento en 2019, junto con un plan de ajuste fiscal.

“Este es un plan que podría denominar «convergencia hacia la normalidad, en busca de lograr el hambre cero»”, dijo Prat Gay al presentar a la prensa este programa de metas, en un encuentro en el que participó también el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y el de Economía Política, Pedro Lacoste.

Prat Gay enumeró una serie de decisiones de “reordenamiento del gasto” público contra “el derroche en todos los ministerios”, por el que culpó a “la herencia recibida”. En tanto, el ex directivo del banco JP Morgan ratificó la quita de subsidios a los servicios públicos y defendió las cesantías al afirmar que quiere un Estado “al que no le sobre la grasa de la militancia”.

Para el corriente año, la inflación se ubicará dentro de un rango de entre 20 y 25 por ciento, según las proyecciones de la cartera de Hacienda. En tanto, en 2015, el costo de vida se habría ubicado en torno al 28 por ciento.

De manera paralela, el déficit fiscal, que en 2016 se estimó en 5,8 por ciento del producto bruto interno y que habría finalizado en el 7,1, caería hasta el 4,8 por ciento a partir de “la reducción de subsidios a los sectores de mayores ingresos de la población y un reordenamiento del gasto público”, dijo el ministro.

“Todo esto sin tocar el gasto social, porque incluso vamos a extender la asignación universal a los hijos de los monotributistas”, señaló Prat Gay.

Con respecto a la inflación, el ministro reiteró que “hubo fuertes aumentos de precios entre la última quincena de noviembre y la primera de diciembre”, y acotó: “Estamos viendo que los valores se están desacelerando”.

El funcionario consideró además que durante el primer trimestre del año habrá “una inflación de arrastre” por las correcciones macroeconómicas, pero luego se estabilizarán los precios en los meses siguientes.

Para 2017 se espera que el déficit fiscal se reduzca al 3,3 por ciento mientras que la inflación oscilará entre un máximo del 17 por ciento y un mínimo del 12.

Prat Gay criticó al gobierno de Cristina y destacó que el kirchnerismo “alcanzó el mayor nivel de déficit fiscal de los últimos 30 años” con el 5,8% del PBI, “pero con la mayor recaudación tributaria de la historia”, que superó el billón de pesos, lo que representó el 40% del PBI.

“Grasa de los militantes”

El ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay aseguró que no quiere “que al Estado le sobre la grasa de los militantes” y denunció que el gobierno anterior dejó “basura”. Con relación a los recortes de personal que el presidente Mauricio Macri llevó a cabo en la administración pública, expresó: “Los ñoquis son parte de la herencia. Encontramos un Estado lleno de militantes. Queremos que al Estado no le sobre la grasa de los militantes”. Al apuntar contra la anterior gestión de Cristina Fernández, el ministro fustigó: “La basura no es nuestra, la dejó el kirchnerismo, pero no tenemos problemas en empezar a limpiarla”.

Paritarias entre 20 y 25 por ciento

Alfonso Prat Gay sostuvo ayer que se debería pedir un aumento de entre 20 y 25 por ciento en las paritarias de este año, en línea con las “metas de inflación” fijadas por el Banco Central. “Si nos creen, debería rondar entre el 20 y 25 por ciento”, subrayó el funcionario en una conferencia de prensa, tras indicar que esos son los números de la expectativa de suba de precios para finales de este año. Admitió que “hay muchos números que se pueden usar de referencia” para llevar adelante las paritarias. Estimó, además, que el IPC del Indec “no va a estar disponible en las primeras negociaciones”.

Comentarios

10