Edición Impresa

Deuda externa

Prat Gay dijo que hay que pagar a los buitres para volver a crecer

En un plenario de comisiones en Diputados, el ministro pidió la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. El titular de Hacienda sostuvo que el arreglo con holdouts es necesario para tener “acceso al crédito” y “evitar el ajuste”.


El ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay afirmó ayer en la Cámara de Diputados que si el Congreso no destraba el pago de la deuda en default se impedirá que la Argentina vuelva a crecer y sostuvo que el arreglo con los holdouts es necesario para tener “acceso al crédito” y “evitar el ajuste”.

Prat Gay se expresó así ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara baja, adonde concurrió para defender el proyecto de ley con el cual el gobierno busca terminar con el litigio de los holdouts y fondos buitre contra la Argentina.

“La magnitud del problema es grande porque hay muchos acreedores e instancias diferentes”, insistió el funcionario y aclaró que el reclamo total alcanza a los 18.800 millones de dólares.

El funcionario estimó que podrá lograr una quita de un total de 38 por ciento correspondiente al capital y del 56 por ciento de los intereses.

En un debate que se extendió durante cuatro horas, el ministro sostuvo que “esta deuda viene de gobiernos anteriores al de 2001” y recordó que “los primeros litigios se iniciaron durante el gobierno de Eduardo Duhalde”.

Así se fue acumulando deuda con litigios a través de distintas administraciones y cuya sentencia definitiva se dio durante el gobierno de Cristina Kirchner, “pero básicamente es una cuestión de Estado que si no se resuelve impide volver a crecer”, dijo el ministro.

En ese contexto, Prat Gay sostuvo que “para evitar el ajuste” el país necesita “acceso al crédito, también revitalizar obras de infraestructura que no se han hecho en los últimos 20 años”, frase que no cayó bien en la oposición.

El diputado del Frente para la Victoria y ex ministro de Economía de CFK, Axel Kicillof, calificó los dichos de su sucesor como una “extorsión” (ver recuadro) y en el mismo sentido se expresó Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, quien dijo que “el ajuste ya empezó” y que entiende la frase del ministro “como una amenaza extorsiva”.

“De 6.100 millones de dólares se han hecho 18.800 millones de dólares, que incluso podría ser algo más. Esto da la pauta de lo que ha sido el costo del transcurso del tiempo”, se quejó el funcionario.

La discusión en las cortes de Nueva York, donde entiende el juez Thomas Griesa, alcanza los 11.825 millones de dólares por una deuda original de 3.488 millones, precisó el funcionario, acompañado por su secretario de Finanzas, Luis Caputo.

El diferendo con los bonistas italianos liderados por Nicola Stock, en tanto, acumuló una deuda hasta la actualidad por un total de 2.300 millones de dólares, cuando el monto original era de 960 millones.

Aún quedan por ingresar a una instancia de negociación para acordar bonistas en Alemania, que mantienen procesos de litigiosidad, y también hay otros no identificados, entre los que hay bonos que prescribieron.

Al respecto, el ministro de Hacienda advirtió que en esa área “podría haber litigiosidad” y sostuvo que el gobierno no va a “hacer nada para evitarla” precisamente porque entiende que “algunos de los bonistas traen bonos que han prescripto”.

El gobierno de Mauricio Macri envió el jueves a Diputados el proyecto de ley de Normalización de la Deuda Pública y Recuperación del Crédito, mediante la cual, de aprobarse, se derogarán las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, se formalizará la oferta de pago a los holdouts y fondos buitre y se autorizará la emisión de títulos públicos por hasta 12.000 millones de dólares.

Picante cruce con Kicillof

El ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el ex titular de la cartera económica y actual diputado por el FpV, Axel Kicillof, cruzaron ayer duras acusaciones sobre el acuerdo con los fondos buitre, el pago al Club de París y el uso de reservas internacionales para el pago de deuda durante la administración kirchnerista, en el marco de la discusión del proyecto para derogar la denominada ley Cerrojo y autorizar la emisión de bonos para cumplir el compromiso pactado con los holdouts.

La controversia se desató cuando Kicillof dijo que el presidente Mauricio Macri debe dejar de “mentir a los argentinos porque el endeudamiento externo nunca sirvió para construir cloacas y obras de infraestructura” y defendió los canjes de deuda implementados durante el anterior gobierno que contaron con un nivel de adhesión de alrededor del 93 por ciento del monto total.

Kicillof también pidió que no se paguen comisiones a los bancos que intervendrán en la operación para colocar los títulos de deuda con los que el gobierno buscará obtener el efectivo con el que se abonará a los fondos buitre.

Prat Gay salió al cruce de las afirmaciones del ex ministro al recordarle que “esos mismos bancos son los que vos contrataste para la emisión de deuda”, lo que desató aplausos de parte de los legisladores de Cambiemos. “La única negociación que cerraste en tu gestión fue con el Club de París, donde te tomaste un avión y en 48 horas cerraste pagando el ciento por ciento de lo que te pedían y todos los punitorios”, disparó Prat Gay a Kicillof.

Comentarios

10