Cine, Espectáculos

ADELANTO ESTRENO

Potente viaje de redescubrimiento


A026

Entre los seis estrenos que renovarán este jueves a cartelera de los complejos de cine locales, aparece como destacada la coproducción entre Brasil y Argentina Por la ventana, escrita y dirigida por Caroline Leone (San Pablo, Brasil, 1981), y protagonizada por los brasileños Magali Biff (Rosalía) y Cacá Amaral (José), y la argentina Paloma Contreras (María Carmen).

Premio Fipresci de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, entre otros, la película describe un momento de la viuda de Rosalía, una operaria de 65 años que dedicó toda su vida a trabajar en una fábrica de reactores eléctricos en las afueras de San Pablo. Ella es despedida, y al deprimirse, es consolada por su hermano José, que decide llevársela con él, en un viaje de trabajo por la carretera, a Buenos Aires. En el viaje, Rosalía ve por primera vez un mundo desconocido y distante de su vida cotidiana, comenzando un recorrido que sutilmente transformará una parte esencial de ella y la forma en la que percibe el mundo a su alrededor.

“Los personajes de este film están comenzando su vida de adultos mayores sin la compañía de sueños o esperanzas. Hace tiempo ya se han rendido a las duras dificultades sociales, económicas y emotivas, tolerando sus rutinas y renunciando a sus deseos de felicidad, acelerando un movimiento hacia la muerte”, expresó la directora. Y continuó: “Por la ventana es una historia que valora la simplicidad, el realismo, y la complejidad de personajes humanos. La narrativa es llevada por la poesía del cotidiano, la riqueza de las acciones simples y los lugares donde se desarrolla la historia”.

“Estéticamente –completó la realizadora–, seguí el camino de mis cortometrajes, intentando conseguir un imaginario naturalista a través de una forma de filmar casi documental. El objetivo fue crear una historia extremadamente simple, que traspase el significado, la densidad y la humanidad. Fue el mayor desafío del film”.

“De una manera que rara vez se ve en los primeros largometrajes, el retrato de esta mujer entremezcla las esferas emocional y política de una manera muy sutil y sensible (…) No queda ninguna duda que la próxima película de Caroline Leone estará rodeada de grandes expectativas”, escribió el crítico Maxime Labrecque, también jurado de la Fipresci.

Realizadora en ascenso

Nacida en San Pablo en 1981, Caroline Leone completó sus estudios en la Escuela de Cine de la Fundación Armando Álvares Penteado (Faap). A la fecha, además de su debut en el largometraje, escribió y dirigió dos cortometrajes premiados. Paralelamente a su trabajo como directora y guionista, también trabaja como editora. Su primer corto, Dalva, viajó a más de 20 festivales internacionales, y ganó premios a la mejor película latinoamericana en el Festival Internacional de Bilbao y el premio revelación en el Festival Internacional de San Pablo. Por su parte, su corto Joyce, repitió el éxito del film anterior y participó en más de 30 encuentros internacionales, recibió el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro en 2007 y el de mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de la Mujer Fémina 2007.

Comentarios