La audiencia prevista para hoy en la que el ex presidente y actual senador nacional, Carlos Menem, debía ampliar su declaración testimonial en la causa en la que se investiga la muerte de su hijo Carlos, fue postergada por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, luego que una secretaria del senador lo llamara para avisar que el ex mandatario no fue notificado de la citación.
Menem fue citado a ampliar su declaración luego de manifestar que tenía conocimiento sobre “quienes, cómo y por qué” habían asesinado a su hijo, aunque por entonces aclaró que no podía dar detalles dado que regía “el secreto de Estado”, por lo que el presidente Mauricio Macri lo relevó de esa obligación, y Villafuerte Ruzo decidió citarlo.
Sin embargo, la audiencia en la que Villafuerte Ruzo debía tomar la declaración indagatoria fue postergada ya que desde el entorno del senador, aseguraron que Menem no fue notificado formalmente de la citación.
La ex primera dama Zulema Yoma consideró que la postergación fue producto de “una grave negligencia” tanto por parte de su ex esposo como por parte del juez de San Nicolás ya que luego que el Dr. Gabriel Labaké desistiera de representar a Menem, éste “no comunicó al Juzgado su nuevo domicilio legal, ni su domicilio electrónico”.
“El Juzgado no emplazó al Dr. Menem a fijar ambos domicilios, como lo establece la ley, por ello el juez Villafuerte Ruzo no pudo cumplir su propia orden de notificar la audiencia a Menem” detalló Yoma en un comunicado de prensa, por lo que afirmó que “ambos cometieron una grave negligencia”.
No es la primera vez que se posterga una audiencia en la que el ex presidente debe declarar por la muerte de su hijo, ocurrida en 1995.
Villafuerte Ruzo había citado inicialmente a Menem para el 15 de abril, fecha en la que Menem anticipó que solo quería declarara por escrito aunque el juez le advirtió que deseaba “repreguntarle”.
Además, si bien el ex presidente no necesita abogados para declarar en calidad de testigo, la renuncia de uno de sus letrados (Juan Gabriel Labaké), presentada un día antes de la audiencia del 15 de abril, formó parte de las razones para pedir la primera suspensión del trámite.
Labaké, actual abogado de la ex cónyuge de Menem, renunció al patrocinio del senador por “diferencias de criterio” y le comunicó su decisión a Villafuerte Ruzo.
Menem (h) y el automovilista Silvio Oltra murieron luego que el helicóptero en el que se desplazaban cayó el 15 de marzo de 1995 en una zona vecina a la localidad bonaerense de Ramallo.
Yoma, asistida por Labaké, sostiene desde el principio de la investigación que su hijo fue víctima de un atentado, en tanto que el ex presidente expresó recientemente sus coincidencia con la hipótesis del homicidio.
Comentarios