Ciudad

Postergan cobro de Aguas y abren debate

Por: Guillermo Correa.- El Concejo pidió informes por facturación de obras cloacales.

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión que se posterguen por 30 días los vencimientos de la factura de Aguas Santafesinas que se aplicaban para hoy (lunes 9 de mayo) ante la denuncia de los vecinos por cuentas que llegaban a 1.500, 2.000 y hasta 3.000 pesos. Los montos, que a primera vista bien podrían causar desmayos o síntomas más graves, se originan en el flamante tendido de la red cloacal, y si bien la empresa estatal aclaró –y consta en las facturas– que los usuarios pueden cancelarlo en un pago o bien optar por hacerlo en tres o en 30 cuotas, los vecinos afirman que es el triple de lo que les habían informado. Ante esa denuncia –y otra acaso más grave, que los días de lluvia en lugar de evacuar, los ductos traen aguas servidas–  los ediles aprobaron por unanimidad extender el vencimiento junto a un pedido de informes al Ejecutivo municipal sobre las obras: cuando llegue, decidirán el curso a seguir.

“Los vecinos dicen que el propio intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner les dijeron que no iban a pagar más de 500 pesos. Y ahora aparecen facturas de 1.500, 2.000 y hasta 3.000 pesos”, se escandalizó ante El Ciudadano la concejala radical Daniela León. Ella es la autora del proyecto que, ante la urgencia, se trató en la última sesión sobre tablas, es decir, sin que haya pasado por comisión.  En concreto, el Concejo dispuso por ahora que los vecinos de Azcuénaga Sur y Bella Vista tendrán 30 días más para pagar las facturas que les llegaron con cargos por el tendido cloacal.

Las obras, que comenzaron en 2009, se integraron después a la ordenanza 8.539 que dejó establecido el “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales”. Así, quedó como “primera etapa” del programa el tendido de 3.200 conexiones domiciliarias para dotar de servicio cloacal a 13.000 habitantes de ambos barrios de la zona oeste de la ciudad. Los trabajos quedaron concluidos en febrero, según la información oficial, con una inversión de 17 millones de pesos. Ahora llegó el turno de pagar, y los problemas. En el mes de gracia, el municipio debe informar al Legislativo todos los pormenores de la obra, y explicar por qué no se abrió un registro de oposición –“Ninguno se iba a oponer a las cloacas, pero así iban a tener información detallada de todo”, explica la concejala León– y por qué llegaron cuentas tan altas a un grupo de vecinos . Además del monto real –los vecinos dicen que les informaron uno, el municipio maneja otro y Aguas un tercero– también deberán explicar, según indicó León, otras características de la obra, ya que denunciaron que cuando llueve mucho, en lugar de fluir, las aguas servidas se estancan.

En tanto desde Aguas Santafesinas la explicación hizo hincapié en que, si bien se enviaron abultadas facturas, en ellas se incluyeron la opción para los vecinos de cancelarlas en un único pago con descuento, en tres cuotas, o en treinta cuotas. “El programa solidario de cloacas tiene tres patas: un aporte de la provincia, otro aporte del municipio y el aporte de los vecinos. Y una cuarta pata para financiar las obras es un pago extra de los vecinos que ya tienen cloacas, en solidaridad con los que no”, explicó el vocero de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco. El funcionario explicó que las obras “que no se reducen al caño que les llega a los vecinos sino a una infraestructura de saneamiento mucho más vasta”, tienen un costo final por vivienda que ronda los 6 mil o 7 mil pesos, del cual, cada propietario abona la tercera parte.  Y recuerda que, con la obra lista, también sea registra una “apreciación” del precio de las mismas viviendas que llega hasta “el 20 por ciento”, en beneficio de los vecinos.

Comentarios