Ciudad

Bajo agua

Postal de lluvia repetida: anegamiento de calles, árboles caídos y las aguas danzantes en Arroyito

El clásico surtidor de Juan B. Justo y bulevar Rondeau, sobre la canalización del arroyo Ludueña, volvió a mostrar que sigue dando la nota en cada tormenta fuerte


Según las mediciones del sistema de Alerta Temprana SAT con asiento en Granadero Baigorria, desde la noche del martes hasta las 9 del miércoles la cantidad de lluvia caída sobre Rosario ascendía a 84 milímetros de columna de agua. Y, como ocurre con precipitaciones intensas en la ciudad, se sucedieron los inconvenientes: árboles derrumbados, como uno frente al Monumento a la Bandera, calles anegadas, como en Pichincha, y un clásico: el vertedero de Juan B. Justo y Rondeau, una boca de tormenta que escupe una suerte de geiser en cada tormenta.

 

Frente al Monumento a la Bandera. Foto: Juan José García.

 

Anegamiento en Pellegrini y Alsina. Foto: twitter @marinagnapoli.

 

La Municipalidad de Rosario informó que trabaja en la desobstrucción de bocas de tormenta y la normalización de las calles por el temporal con cuadrillas desplegadas en toda la ciudad.

El director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, repasó el estado de situación: “Se está cumpliendo el pronóstico de ayer (por el martes) que era una alerta naranja en toda la región, que anunciaba un acumulado de lluvia de 90  milímetros en el total del período y ya llevamos 76 milímetros, según nuestra estación meteorológica en la zona centro, de los cuales unos 35 se dieron en poco más de una hora”. El funcionario agregó que “los pronósticos siguen siendo muy desfavorables”.

Con todo, Ratner estimó que “durante la tarde vamos a descender a una alerta amarilla, habrá un mejoramiento favorable en la noche y madrugada y luego nuevamente en alerta amarillo”.

Explicó que, al no haberse registrado episodios de fuertes ráfagas de viento, no hubo gran cantidad de reclamos por arbolado. Sin embargo, admitió que la situación está complicada: “Tenemos el suelo muy blando, árboles muy cargados con el peso del agua y cualquier ráfaga de viento generará un impacto mayor al habitual, por eso pedimos mucha precaución”.

El director de Defensa Civil indicó que “por las fuertes lluvias y algunas obstrucciones se vio perjudicada la capacidad de drenaje y se produjeron anegamientos en distintos lugares” y que personal municipal trabaja para realizar la limpieza de las bocas de tormenta.

 

Va para largo

“Estamos muy atentos a lo que ocurra durante el resto del día, ya que la alerta sigue vigente y lo peor todavía no pasó”, alertó el funcionario y cerró: “Estamos entrando en un fenómeno de El Niño donde se producen lluvias intensas, con periodos muy húmedos y de baja presión atmosférica”.

Recomendaciones
Durante la tormenta se recomienda a la población no circular por la calle, salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Comentarios