Edición Impresa, Le ponen la firma

Inversiones informáticas

Post brexit, Londres sigue como ombligo tecnológico

El anuncio de Facebook de abrir una nueva sede en Londres y crear 500 puestos de trabajo es una buena noticia para la capital británica y refuerza su estatus de centro tecnológico internacional a pesar de la perspectiva del Brexit.


El anuncio de Facebook de abrir una nueva sede en Londres y crear 500 puestos de trabajo es una buena noticia para la capital británica y refuerza su estatus de centro tecnológico internacional a pesar de la perspectiva del Brexit.

En pocas semanas, Apple, Google y Facebook anunciaron inversiones en el Reino Unido y en particular en la capital, Londres, en muchos casos con importantes creaciones de empleo.

Estas decisiones parecen alejar el temor de la pérdida de atractivo económico de Londres tras el Brexit, la salida de la Unión Europea que podría cerrar las puertas del mercado continental a las compañías británicas.

Facebook anunció ayer, coincidiendo con la conferencia anual de la organización patronal británica CBI, la apertura de una nueva sede en Londres el año que viene y la creación de 500 empleos, lo que supone un aumento del 50 por ciento de su plantilla actual.

La nueva sede todavía se está construyendo en Fitzrovia, un barrio del centro de Londres.

“El Reino Unido es uno de los mejores lugares para una empresa tecnológica y parte importante de la historia de Facebook. Venimos a Londres en 2007 con un puñado de colaboradores y de aquí a finales del año próximo abriremos una nueva sede”, dijo en un comunicado Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para Europa.

Para el alcalde la ciudad, Sadiq Khan, citado en el comunicado, la decisión de Facebook es una “nueva prueba de que la fuerza de Londres como centro tecnológico sigue creciendo”.

La semana pasada, otro gigante estadounidense, Google, anunció la construcción de un gran edificio en el centro de la ciudad que podría acoger hasta 3.000 nuevos empleados, una inversión total de mil millones de libras (unos 1.700 millones de euros).

Estos anuncios confirman el atractivo de Londres, que según un estudio reciente del European Digital Forum es la mejor ciudad europea para las compañías tecnológicas gracias a la facilidad de acceso a la financiación, la cultura empresarial y la presencia de mano de obra altamente calificada.

“A pesar de los temores relacionados con el Brexit, la ciudad sigue atrayendo a grandes talentos del mundo entero”, indica el informe.

Facebook informó que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo en Londres serán para ingenieros muy calificados y recordó que decidió desarrollar su nuevo servicio Workplace, una red social para empresas, en el Reino Unido.

El grupo destaca que en su planta de personal en Londres hay representadas 65 nacionalidades entre los ingenieros, desarrolladores y personal comercial y de marketing.

“La vibrante escena tecnológica londinense es la envidia de toda Europa y el compromiso continuado de Facebook es un signo más de que Londres está abierto al talento, a la innovación y a la actividad empresarial de todas las partes del mundo”, asegura el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

En un discurso ante la patronal, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que el país continuará acogiendo a “los mejores y más brillantes [trabajadores] aunque sólo podremos hacerlo llevando la inmigración a niveles aceptables”.

La campaña del Brexit estuvo centrada en gran parte en cuestiones de inmigración y May ha repetido su voluntad de limitarla, a pesar de que sus socios europeos le recuerdan que la libertad de circulación es indispensable si el Reino Unido quiere seguir accediendo al mercado único comunitario.

Innovación olímpica

Londres tampoco quiere que el legado de los Juegos Olímpicos de 2012 se limiten a la presencia de infraestructuras y equipamientos que antes no existían. La ciudad, que ya se ha consolidado como la capital de referencia para eventos deportivos a nivel global, ha decidido reconvertir parte del centro de medios que se construyó para aquella cita en un hub de innovación tecnológica aplicada al deporte, así como el bienestar, la moda y la movilidad.

La promotora de este proyecto es Entiq, una aceleradora londinense de tecnológicas que se creó en 2013. Ahora dará un paso más en su estrategia con este espacio, de algo más de 6.000 metros cuadrados. La instalación abrirá en la primavera de 2017 y ofrecerá un total de entre 300 y 350 puestos de trabajo compartido, además de oficinas para aquellas start up que lo necesiten.

El centro proporcionará “una amplia gama de servicios, incluyendo prácticas de intraemprendimiento y cursos de educación empresarial, laboratorios para probar prototipos, programas de aceleración e incubación, eventos, oportunidades de networking y toda una serie de alternativas de financiación”.

Uno de los principales atractivos para tecnológicas vinculadas al mundo del deporte es que en ese mismo complejo de Here East están los estudios de televisión de BT Sport, la plataforma de televisión de pago que el grupo de telecomunicación British Telecom creó para competir con Sky. La compañía Infinity SDC también tiene allí un gran centro de datos.

Claire Cockerton, consejera delegada de Plexal, prometió: “Entregamos el próximo clúster de tecnología e innovación del Reino Unido, una plataforma de lanzamiento para el escalamiento de las empresas y un aterrizaje suave para las empresas que vienen a Londres por primera vez”.

Con este proyecto, la ciudad logra una nueva reutilización de algunas de las infraestructuras creadas para la cita olímpica.

Comentarios