Edición Impresa

Salir a comprar

Posnet gratuito para pequeños comercios

Tarjetas de crédito y débito no cobrarán más alquiler del aparato ni comisiones. Afip acordó convenio con emisoras de los plásticos por dos años.


El director de la Afip, Alberto Abad, anunció ayer que firmará un acuerdo con emisoras de tarjetas de crédito y débito para que a los comercios chicos no se les cobre “por dos años el alquiler del posnet ni las comisiones” por las transacciones, en el marco del proyecto de ley de devolución del IVA para sectores de bajos recursos.

El espíritu del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo es que a los pequeños comerciantes se les subsidien los costos del posnet y que no tengan que pagar una comisión del 1,5 por ciento del total de sus operaciones.

“Lo que planteaban los comercios es que el costo de usar una tarjeta de crédito y de tener un posnet los hacía bastante reacios a incorporar esta nueva tecnología. Por eso estamos firmando un acta acuerdo con las procesadoras de tarjetas para que durante dos años no cobren el alquiler del posnet ni ninguna comisión ni arancel por las transacciones que se hacen, situación que sí se dará para el resto de los comercios (los grandes)”, explicó Abad.

El funcionario nacional formuló estas declaraciones a periodistas luego de brindar una exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde se debate el proyecto de devolución del 15 por ciento del IVA a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, mediante el uso de tarjetas.

Este proyecto ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados pero en el Senado se le aplicarán cambios, que obedecen a “errores de redacción”, según explicaron legisladores oficialistas.

En este sentido, Abad destacó que la devolución del IVA beneficiará en total a 9,2 millones de personas y destacó que el acuerdo con las tarjetas de crédito para la utilización del posnet de manera gratuita por dos años en los comercios chicos supondrá “un blanqueo” de esta actividad.

“Nos interesa que ellos (los beneficiarios de la devolución del IVA) no sólo vayan a los supermercados grandes sino también a los más chicos, que están a lo largo y ancho del país”, aseveró Abad e insistió en que las emisoras de tarjetas de crédito “se comprometen que para todas las operaciones relacionadas con este programa no van a cobrar ni el arancel ni el costo del alquiler” del posnet.

Indicó también que “los supermercados se comprometieron a divulgar y promocionar” la devolución del IVA, “sinergizándolo con el descuento que dan ellos para el Día del Jubilado, que se sumaría a este”.

“Con esto, además del beneficio social, que es el eje central de esto, vamos a lograr un beneficio de la formalización, porque comercios que hoy están operando en efectivo van a empezar a operar con tarjeta”, insistió el jefe de la Afip.

Abad señaló que “el próximo desafío es el cultural” porque “los jubilados utilizan sólo el 8 por ciento” de sus haberes mensuales para efectuar compras con la tarjeta de débito.

IVA y venía

En tanto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio ayer dictamen de mayoría al proyecto de ley que establece un régimen de reintegro a jubilados y beneficiarios de planes sociales de una proporción del impuesto al valor agregado (IVA) por compras en el comercio minorista.

Dos cuotas con débito

Por otro lado, el director de la Afip afirmó ayer que está estudiando con la Ansés la posibilidad de que los jubilados beneficiados con la devolución del 15 por ciento del IVA puedan realizar compras hasta en dos cuotas sin intereses con la tarjeta de débito mediante la cual cobran sus haberes mensuales.

Comentarios