Edición Impresa, El Hincha, Rosario Central

descargo canalla

Posible sanción para Central: día de la imputación


La comisión directiva de Rosario Central recibirá hoy los informes que enviaron a AFA el Ministerio de Seguridad de la Nación, su par de la provincia de Santa Fe y el árbitro del encuentro del domingo pasado, Ariel Penel. A partir de hoy, cuando le trasladen vista, el Canalla comenzará a confeccionar el descargo que presentaría el viernes.

El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino se expedirá el próximo jueves 1º de junio.

Más allá de esto, en la jornada de ayer representantes del club estuvieron charlando con integrantes del tribunal. Allí expresaron su preocupación y expusieron lo que reza el artículo 88 bis del Reglamento de Transgresiones y Penas.

Fuentes cercanas a la dirigencia auriazul reconocieron que cuanto mucho el club podría ser sancionado con multa y amonestación. Aunque habrá que esperar que el tribunal se expida la semana que viene para conocer verdaderamente qué medida adoptará.

Según lo que averiguó El Hincha, en el informe que enviaron desde la Nación y de la Provincia hacen hincapié en el exceso de pirotecnia. En los mismos se aclara que parte de los fuegos artificiales fueron “controlados”, pero remarcan la cantidad que se disparó más allá de lo que estaba estipulado. ¿Y los muñecos vestidos de rojo y negro? Los bebés que cayeron desde las tribunas, gran parte de ellos fuera de los límites del campo, fueron informados por el árbitro. Es que Penel escribió que debido a esto tuvo que demorar el encuentro alrededor de dos minutos para sacar los pocos que cayeron dentro del campo de juego.

Lo que dice la ley

El artículo 88 bis del Reglamento de Transgresiones y Penas habla de “utilización de elementos pirotécnicos, de estruendo o ruido”.

En parte del texto de dicho apartado reza lo siguiente: “Se impondrá multa de valor bruto de 200 entradas generales (precio de venta al público), de dos a seis fechas, al club cuya parcialidad utilice de cualquier forma elementos explosivos o de estruendo, bengalas y/o cualquier otro artículo de pirotecnia”. Y termina: “La institución que utilizare los elementos descriptos anteriormente sin la debida autorización por parte de la autoridad de aplicación, la multa se elevará a 500 entradas generales (precio de venta al público) de dos a seis fechas”.

Pinola: “Es una motivación”

Javier Pinola no pudo ocultar su satisfacción luego de haber recibido una nueva convocatoria a la selección. El defensor de Central habló tras la vuelta al trabajo del plantel, en conferencia de prensa. “Es algo muy lindo y una motivación para seguir por este camino. Poco a poco estoy volviendo al nivel en el que estuve alguna vez, pero volver a eso es un premio al esfuerzo de todo el equipo”.

Más tarde, al ser consultado sobre si ya habló con el flamante entrenador del seleccionado, Jorge Sampaoli, el zaguero comentó: “Aún no tuve ningún contacto, ninguna llamada, pero de la convocatoria oficial me enteré como todos”.

Y más tarde, agregó: “Es algo hermoso, la verdad que hay que disfrutar de este momento después del largo tiempo que pasé fuera de las canchas y del contacto diario con mis compañeros, pero siempre siendo consciente del esfuerzo que conlleva”.

Luego, al ser consultado sobre el interés de Racing por sumarlo de cara a la temporada que viene, Pinola dijo que “no voy a hablar de este tema porque cualquier cosa que diga puede ser tomada de distinta manera porque siempre le van a buscar el pelo al huevo. Si alguien quiere saber algo de eso, que lo llame a mi representante”.

Sí habló sobre la intención de la dirigencia canalla de extenderle el vínculo que finaliza a mediados de 2018: “Tengo un año más de contrato y soy honesto, sincero y claro con los dirigentes: voy fijándome cómo me voy sintiendo semestre a semestre porque ya tengo 34 años. No me interesaría seguir si no puedo rendirle al club, no tengo chances y voy a estar en el banco. Si es así jugaría en otro equipo, pero no quiero ganarme la plata así de fácil”.

Musto: el viernes se define

Más allá de cómo armará la última línea para visitar a River el domingo, con la vuelta de Leguizamón y con la ausencia de Ferrari, Paolo Montero aguardará hasta el viernes para ver la evolución de la contractura en la pierna izquierda que sufrió Damián Musto. El plantel volvió a entrenar ayer y hoy lo hará en turno matutino; en tanto que mañana harán fútbol en Arroyo y allí, salvo el volante, el DT pondrá el once para ir al Monumental.

Evolución canalla en el torneo

Para entender el presente siempre conviene recordar cuál fue el punto de partida. Y esta actualidad de Rosario Central lo amerita. El Canalla hoy ocupa el puesto 10 en la tabla de posiciones con 40 unidades, producto de 11 victorias, 7 derrotas e igual cantidad de empates. Pero, ¿cómo fue mutando su posición hasta llegar hoy a zona de Copa Sudamericana?

Central culminó la primera parte del torneo en la ubicación 22ª, es que de los 14 partidos que se jugaron el semestre pasado sólo ganó 3 (empató 6 y perdió los restantes).

Tras la floja primera parte que hizo el equipo de Eduardo Coudet, quien dejó el cargo antes de la 14ª fecha (el último juego de 2016 lo dirigió Leonardo Fernández y ese día Central venció a Belgrano); arribó Paolo Montero. El inicio del nuevo ciclo fue con derrota (1-0 ante Godoy Cruz) y fue precisamente tras la 15ª fecha que el Canalla estuvo más abajo en la tabla: en el puesto 26.

Pero las 19 unidades que cosechó en las siete fechas que continuaron, hasta la victoria ante Aldosivi en el Gigante de Arroyito, lo posicionaron donde está hoy: en el décimo puesto. Allí el equipo de Montero se ubicó por primera vez en zona de clasificación a la Sudamericana. Claro que tras la derrota ante San Lorenzo, terminó la fecha previa al Clásico en la 11ª ubicación, a pesar de esto se mantuvo en zona de Copa. Lugar que ratificó tras vencer a Newell’s y el último fin de semana a Racing.

Central en este campeonato la tuvo que luchar y mucho para llegar donde está. Pero tuvo como virtud tapar una mala primera parte a fuerza de resultados.

Comentarios