Mundo

Portugal le busca una salida rápida al déficit

Aplicará un aumento en los impuestos para pode paliar la crisis que se vive en los países de la Eurozona. Analizan privatizar empresas.

Portugal aplicará una suba de impuestos para reducir este año su déficit presupuestario de 9,4 por ciento, informaron hoy medios locales citando a fuentes gubernamentales.

El jefe de gobierno, José Sócrates, se reunió hoy con el líder de la oposición, Pedro Passos Coelho, del Partido Socialdemócrata (PSD), para discutir las medidas que apuntan a reducir el déficit a 7 por ciento este año.

Antes del encuentro, Passos Coelho anticipó que accedería en principio a la implementación de tales medidas, según la agencia de noticias DPA.

De acuerdo con datos oficiales, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se aplicará en los sueldos de hasta 2.375 euros con un 1 por ciento adicional, y los que superen ese monto con 1,5 por ciento.

Las compañías deberán pagar 2,5 por ciento de impuestos adicionales sobre todos sus beneficios, en concepto de “impuesto de crisis”.

Asimismo, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) se elevará de  20 a 21 por ciento; y los sueldos de políticos y administradores de empresas públicas se reducirán 5 por ciento.

Partidos de la oposición, tanto de derecha como de izquierda, criticaron las medidas por considerar que se este modo “empeora la recesión” y “se debilita a la economía”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Luis Amado, sostuvo que las medidas, que deberán ser aprobadas por el Parlamento, “son inevitables debido a la grave crisis”.

Con el “Programa para la Estabilización y Crecimiento” (PEC) anunciado a principios de marzo, Portugal pretendía reducir inicialmente su déficit en 2010 hasta 8,3 por ciento, y para 2013 por debajo de 3 por ciento.

El programa contempla, entre otras cosas, una mayor carga impositiva de los ingresos superiores a los 15.000 euros anuales y también de beneficios bursátiles, así como las tasas de autopistas.

Además, mediante la privatización de empresas estatales se pretende además obtener ingresos adicionales por 6.000 millones de euros.

Comentarios