Política

Legislatura

Por votación unánime, Bonfatti sigue al frente de Diputados

El peronista Mirabella conservó la presidencia primera y el macrista Germán Mastrocola la vicepresidencia segunda. "Tenemos una responsabilidad enorme", dijo el ex gobernador y habló de "leyes importantes pendientes"


El socialista Antonio Bonfatti fue reelecto por unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, mientras que el justicialista Roberto Mirabella y el macrista Germán Mastrocola fueron designados vicepresidentes primero y segundo respectivamente. Se renueva así, por un año más, la misma mesa de conducción de la Cámara baja.

En la sesión preparatoria realizada este jueves en Santa Fe, Bonfatti fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados para el 136º período ordinario de sesiones. La decisión de reelegir a las mismas autoridades ya había sido acordada por todas las fuerzas políticas. En el recinto, el jefe de la bancada socialista Rubén Galassi propuso a Bonfatti para renovar su cargo y los diputados lo votaron por unanimidad.

Los presidentes de los distintos bloques destacaron la trayectoria y el desempeño del ex gobernador en los diferentes cargos, pero sobre todo hicieron hincapié en su rol de presidente de la Cámara baja, cargo que ocupa desde diciembre de 2015.

El presidente del bloque del Frente Justicialista para la Victoria , Héctor Cavallero, justificó su voto al afirmar que Bonfatti “es un hombre que lo merece, porque tiene amplia trayectoria, ha pasado por casi todos los estamentos institucionales y ha garantizado siempre el pluralismo de opiniones en la Cámara”.

Por su parte, el diputado de Cambiemos Raúl Fernández dijo estar “orgulloso de pertenecer a esta Cámara y ese orgullo depende en gran parte del presidente Bonfatti”.

También hubo elogios de Gabriel Real, del PDP, quien ratificó “el apoyo a la gestión que viene desarrollando el actual presidente por la forma en la que está conduciendo la Cámara”.

Bonfatti agradeció a sus pares la oportunidad de renovar el cargo. “Siento satisfacción por lo que ha sido y es históricamente nuestra Legislatura, recuerdo en este recinto, más allá de debates acalorados, el permanente respeto a las opiniones de todos. A la provincia de Santa Fe se la respeta por la institucionalidad y debemos revalorizar ese concepto”.

“Ha sido muy fácil la responsabilidad de la presidencia por el trabajo de ustedes -les dijo Bonfatti a los diputados-. Sigamos por este camino, tenemos una responsabilidad enorme para con los santafesinos, con leyes importantes pendientes”, señaló el ex gobernador. Entre ellas, mencionó los proyectos de ley de educación y de salud y la reforma de la Constitución provincial.

Aunque la reelección de las autoridades fue por unanimidad y en un clima cordial, hubo un reproche: la diputada del Frente Social y Popular Mercedes Meier remarcó que todos los integrantes de la mesa directiva (incluidos los secretarios parlamentario y administrativo) son varones y que falta representación femenina en ese nivel. La apoyaron dos legisladoras del oficialismo: Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares).

 

Tres directores para Enress

La Asamblea Legislativa de Santa Fe aprobó los pliegos de tres directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress): Oscar Pintos, Horacio Bertoglio y Anahí Rodríguez. Los dos primeros renuevan sus mandatos por cuatro años más, mientras que Rodríguez ocupará por primera vez una silla en el directorio del Enress. Los otros dos directores que siguen en funciones hasta 2019 son Oscar Urruty y Julio Osvaldo Blas.

La votación fue por unanimidad en los tres casos. Pero de la Asamblea Legislativa participaron solamente los diputados del oficialismo y los senadores de todos los bloques (41 legisladores sobre un total de 69). Los diputados de los interbloques de Cambiemos y del justicialismo no participaron de la asamblea.

El próximo debate será por las dos vacantes a cubrir en el Tribunal de Cuentas. El gobernador propuso los nombres de Sergio Beccari y Lisandro Villar. Desde la UNL , el decano de la Facultad de Derecho, Javier Aga, presentó una impugnación contra los dos candidatos.

Si te gustó esta nota, compartila