Edición Impresa

Por voces partidarias fuertes

Con el afán de “recuperar el protagonismo de los partidos políticos” , el gobernador Antonio Bonfatti recibió ayer a los presidentes de la UCR y el PJ, Eduardo Galaretto y José Luis Freyre. Les propuso generar una “agenda estratégica”.


Con el ánimo de revitalizar y promover definiciones expresas de los diferentes partidos sobre temas de la agenda santafesina, el gobernador Antonio Bonfatti mantuvo ayer sendas reuniones en la ciudad con los presidentes de la UCR y el PJ; Eduardo Galaretto y José Luis Freyre. Además, de manera indirecta, buscan fortalecer la jerarquía partidaria como una manera de bloquear la fragmentación que se observa en la Legislatura, donde el PJ, por dar un ejemplo, divide sus 28 diputados en nueve bloques diferentes.

Así lo dio a entender el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, al término de la reunión con el intendente de Venado Tuerto, que se desarrolló por la tarde, al valorar “la importancia de que se recupere para el sistema democrático una participación determinante de los partidos políticos a la hora de fijar líneas estratégicas”, a lo que agregó: “Hay cuestiones en las cuales los partidos pueden fijar por lo menos un camino, y luego respetar todos sus hombres esos lineamientos generales”.

En el mismo sentido, el gobernador Bonfatti expresó: “Hay que recuperar el protagonismo de los partidos políticos, algo fundamental para la democracia, y conversar sobre futuros proyectos estratégicos para la provincia como lo es una eventual reforma constitucional. Con este tipo de reuniones se trata de habilitar un diálogo institucional permanente con los partidos”.

El desafío de Freyre

Freyre dijo coincidir con “la propuesta del gobierno provincial de generar una agenda política común, sobre todo con temas que tengan que ver con el bienestar de los santafesinos”.

Consultado por El Ciudadano sobre las dificultades que enfrenta el peronismo para fijar posiciones en común, por la gran cantidad de bloques que coexisten en la Legislatura, Freyre dijo: “El desafío que tengo yo, como presidente del partido, es que esa fragmentación no sea tal. O que esa división que a veces tenemos en los espacios del justicialismo no sea tal. Estamos trabajando para que las coincidencias prevalezcan sobre las diferencias”.

En cuanto a la agenda a definir con el gobierno, mencionó “desde obras de infraestructura vial, gasoductos, acueductos, hasta reformas que tengan que ver con lo político, como mejorar la participación de la gente, hasta reformas que tengan que ver con cómo profundizamos el proceso de descentralización, en las cosas que estamos a favor y en las cosas que no”.

Por su parte, el ex senador y actual titular de la UCR Galaretto –quien fue recibido por el gobernador en horas de la mañana– señaló que abordaron “cuestiones de agenda de la política provincial que surgieron naturalmente durante la charla”.

El titular de la UCR provincial explicó que la mayoría de los temas analizados giraron en torno de la macroeconomía.

“El eje fue la situación económica nacional, cómo impacta ésta en las comunas, intendencias y en la provincia y de qué manera podemos enfrentar las dificultades” presupuestarias que afronta la provincia.

Comentarios

10