Rusia 2018

Video viral

Por vivo, se queda sin Mundial

Tras divulgarse el video, la embajada de Rusia en Argentina publicó un comunicado donde manifestó que "se encuentra profundamente indignada por el disparate obsceno y ofensivo" perpetrado por el hincha argentino.


El hincha argentino que grabó un video con una joven rusa a la que le hace repetir obscenidades en español aprovechando su desconocimiento del idioma no podrá ingresar a ningún partido ni evento vinculado al Mundial, informó este jueves Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en Eventos Futbolísticos.

“Me confirmó el jefe a cargo del Centro de Cooperación Policial ruso que se le retiró el FAN ID”, indicó el funcionario a Radio La Red desde Rusia, al referirse a Fernando N. P., el hincha argentino que grabó un video que se viralizó ayer en el que le hizo decir obscenidades a una joven rusa.

El FAN ID es un documento obligatorio para todos los espectadores que quieren asistir a los partidos del Mundial que se disputa en Rusia desde hace una semana.

Madero indicó que “la Ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich se comunicó conmigo y pedimos a las autoridades rusas que esta a persona, por procaz, por deshonesto, por indecente, le sea retirada la posibilidad de ingresar a los estadios de fútbol durante el Mundial”.

“Nos apena como argentinos ver esto cuando hay miles que están teniendo un comportamiento ejemplar”, enfatizó el funcionario.

Ayer, tras divulgarse el video, la embajada de Rusia en Argentina publicó un comunicado donde manifestó que “se encuentra profundamente indignada por el disparate obsceno y ofensivo” perpetrado por el hincha.

“Esperamos que a esta persona no le falte coraje para presentar sus debidas disculpas públicamente”, remarcó la delegación diplomática rusa.

A su vez, la Cancillería replicó anoche mensajes en Facebook de la embajada argentina en Rusia donde esa representación advirtió que “el respeto, la tolerancia y la educación son valores universales” y que “rechaza la utilización de las diferencias idiomáticas para faltar el respeto a nuestros anfitriones en la Federación de Rusia”.

De acuerdo a los videos que circulan en las redes sociales, un hombre con camiseta celeste y blanca le hace decir frases en español a una joven rusa y, entre ellas, lleva a la muchacha a realizar ofertas sexuales para los argentinos que viajen a su país.

Fernando P. tiene 47 años, aparece en Facebook como Néstor y de acuerdo a su perfil en esa red social vive en la localidad de Wilde y es dueño de una concesionaria de autos.

Repudio se su hija

Incluso su hija, Juani, dio a conocer un mensaje, que compartió mediante una Storie en redes y pidió que la compartan para que se difunda su posición ante los hechos. “Ese hombre es mi papá biológico y no tengo relación alguna con él, por lo cual lo que haga no me involucra (…) soy consciente de lo que hizo y lo repudio”, remarcó.

En Brasil también tomaron duras medidas

La aerolínea Latam despidió a uno de sus empleados que aparece en un video burlándose de mujeres rusas en Moscú, a las que obliga a repetir palabras de índole sexual, en el marco de un escándalo que ya motivó el repudio del ministro de Deportes de Brasil.

La compañía chileno-brasileña informó que echó al brasileño Felipe Wilson, empleado del aeropuerto internacional de Guarulhos, por el video en el que pide a mujeres rusas repetir frases en portugués con agresiones sexuales.

“LATAM Airlines Brasil repudia vehemente cualquier tipo de ofensa o práctica discriminatoria y refuerza que cualquier opinión que afecte el respeto no refleja los valores y principios de la empresa. A partir de este concepto, la empresa informa que tomó las medidas conforme a su código de ética y conducta”, dice un comunicado.

Este caso del empleado de la aerolínea que viajó a Rusia a alentar a Brasil en el Mundial se suma al primer video que abrió el escándalo entre los brasileños, cuando un grupo de brasileños se burla de una rusa a la que le cantan canciones sobre el órgano sexual femenino.

El caso provocó la reacción del ministro de Deportes, Leandro Cruz da Silva: “Además de avergonzar a nuestro país, una actitud como esta merece todas las reprimendas que se puedan realizar”.

Calificó como “cobardía” la situación de asedio contra una mujer rusa que desconocía que estaba siendo blanco de burlas mientras era filmada.

Se dieron a conocer los nombres de tres de los integrantes del grupo: el abogado y ex secretario de Turismo de Ipojuca (Porto de Galinhas), Diego Jatobá, el policía de Santa Catarina Eduardo Nunes y el ingeniero Luciano Gil Mendes Coelho. Mendes Coelho pidió disculpas pero consideró que el caso fue sobredimensionado. En el caso del teniente Eduardo Nunes de la Policía Militarizada de Santa Catarina, sus superiores reaccionaron repudiando este video.

“La corporación no concuerda con este accionar”, dijo en un comunicado la Policía Militar del estado sureño de Santa Catarina, que abrió un proceso administrativo contra el efectivo que aparece junto con otros seis hombres.

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) repudió el contenido del video viralizado y dijo que lamenta la presencia del letrado Jatobá. Cita que según la ONU, Brasil es el quinto país en el ranking mundial de violencia contra las mujeres y que cada 1,5 segundo en las calles brasileñas una mujer es víctima de acoso.

“La actitud prejuiciosa es causa de vergüenza para todos nosotros, brasileños, y va a contramano de nuestro contexto de lucha contra la desigualdad de género”, dice el comunicado de la institución que agrupa a los abogados, conocida por su lucha con los derechos civiles.

Por las redes sociales, diversos famosos repudiaron la actitud de los brasileños que aparecen en el video, como la cantante bahiana Ivete Sangalo, quien calificó el episodio como un “papelón machista, con falta de educación y de hombría”.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios