Ciudad

Por venta de alcohol cierran 14 comercios

Los operativos los hizo la GUM. En un caso hubo resistencia violenta.

Catorce comercios que presentaban diversas irregularidades fueron clausurados entre la tarde del jueves y las últimas horas de ese día en un operativo realizado en conjunto por la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Subsecretaría de Prevención y seguridad ciudadana municipal. En la mayoría de los locales se comprobó la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y la falta de habilitación. En uno de los allanamientos se produjeron hechos de violencia.

Tres locales en el centro, igual cantidad en las zonas sur, norte y en Echesortu y dos más en la zona oeste recibieron la visita de los agentes municipales, que montaron un operativo para detectar irregularidades. Y vaya si las encontraron, ya que se comprobó que los comerciantes vendían bebidas alcohólicas a menores y también a mayores fuera del horario estipulado.

El titular de la GUM, Mariano Savia, relató que esta movida obedeció al reiterado llamado  de vecinos, ya que en muchos casos se los vincula “con desmanes por el consumo excesivo de alcohol, picadas de autos y hasta una suerte de cobro de peajes en algunos barrios”. Con esta información, más los datos propios, el funcionario indicó que “se confeccionó un mapa con alrededor de treinta locales” que están bajo la lupa. En casi todos los casos se trata de salones de venta, cíber y simples quioscos en casas de familia que atienden con ventana a la calle, algunos de los cuales fueron cerrados en la noche del jueves pero ayer a la mañana arrancaron las fajas de clausura, razón por la cual los efectivos de la GUM volvieron a bajarles las persianas.

El operativo estuvo marcado por una alta cuota de tensión y hasta se produjeron escenas violentas. “Muchos comerciantes se opusieron a la clausura de los locales con insultos, escupitajos y palabras discriminatorias. En un caso hubo una mujer que le rompió la camisa a un agente y lo mordió”, describió Savia, en referencia a un comercio de Olivé al 800, donde la dueña del lugar, una mujer de más de 65 años que atendía un quiosco con ventana a la calle, “incitó a los clientes que estaban bebiendo alcohol a resistir el operativo y confrontar con el personal”, hasta que atacó a un agente, al que mordió y amenazó. Se presentó una denuncia en la comisaría 9ª.

En el centro fueron clausurados los quioscos que funcionan en Paraguay al 1600, Presidente Roca al 1400 y Corrientes al 1500; en tanto que en zona sur, en un cíber que funciona en Viamonte 59, el encargado del lugar rompió la faja de seguridad e insultó “de manera discriminatoria a dos agentes de la GUM que son de nacionalidad peruana”.

En un comercio de Rodríguez y Rueda, donde había gran cantidad de clientes, la situación terminó en un desbande generalizado, mientras que en Fontevello al 2700 el dueño también se opuso a la clausura.

Tampoco fueron bien recibidos los agentes de la GUM en Montevideo al 3700, donde el encargado se resistió “a escupitajos e insultos” y también arengó a los clientes a golpear al personal municipal. Además se clausuró un salón de ventas en Provincias Unidas al 1600 y otro en una vivienda de Provincias Unidas al 1200.

En Génova al 2100 también la situación se puso picante, ya que la familia entera salió a enfrentarse con los guardias de la GUM. En este caso fue necesaria la presencia de un móvil policial para aplacar los ánimos y proceder a la correspondiente clausura. En este lugar, según información del organismo municipal, era algo así como la grilla de partida de interminables picadas durante la noche y la madrugada.

Comentarios

10