Coronavirus, Gremiales

Unidos por el espanto

Por vacunas este jueves paran todos los puertos y puestos navales y marítimos del país

La medida de fuerza es por 24 horas y la lanzó Fempinra, entidad que agrupa a casi una veintena de gremios de todo el sector portuario y naval. En Rosario la pelea es compartida con los choferes y anuncian que habrá reunión y rueda de prensa en la misma jornada, en la sede de la UTA


Este jueves habrá un cese de actividades en todos los puertos del país. Así lo resolvió la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) entidad que reúne a casi una veintena de gremios del sector en el país, cuyos afiliados continuaron realizando labores desde el día 1 de la pandemia, pero continúan sin ser inmunizados. “Nosotros hemos sido tratados como esenciales para trabajar, pero no puede ser que no sepamos a ciencia cierta cuándo se nos va vacunar”, se quejó el secretario General del gremio de Dragado y Balizamiento de Rosario, Edgardo Arrieta, quien destacó que la misma pelea comparten los sindicatos del transporte y anticipó que este jueves darán una conferencia de prensa en la sede de la Unión Tranviarios Automotor, tras una reunión conjunta. La huelga coincide con los picos más altos de contagios y letalidad del covid-19 en la presente segunda ola, que se caracteriza por afectar severamente a franjas etarias menores que al iniciarse la pandemia.

“Ahora que se toman medidas drásticas como que no haya clases, nosotros seguimos trabajando como lo hicimos el año pasado. Lamentablemente hay que llegar a este tipo de medidas, ya que no hemos sido escuchados”, marcó Arrieta, titular local del gremio que a nivel nacional, al igual que Fempinra y la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt), conduce Juan Carlos Schmid.

Bajo el ala de Fempinra están prácticamente todos los sindicatos vinculados al sector: Guincheros y Maquinistas, Capataces Estibadores y Personal Jerárquico, Apuntadores Marítimos, Serenos de Buques, Obreros Navales, Conductores Navales, Patrones y Oficiales de Pesca, Flota Petrolera, Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Talleres y Astilleros Navales, Recibidores de Granos, Portuarios de Zona Norte y Portuarios del Delta del Paraná. Hasta la sección de Puertos del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos está incluida, por lo que el cese de tareas asoma como contundente y masivo a medida que los gremios informen su acoplamiento a la medida, que sólo podrá dejar sin efecto una conciliación obligatoria en un escenario particular, ya que no se trata de un conflicto salarial. Y el entramado gremial coordina, además, con la Federación Aceitera, cuya actividad también continuó como esencial durante todas las fases restricciones para evitar contagios, aun en la más dura, el aislamiento social, preventivo y obligatorio del año pasado.

“Los trabajadores, Portuarios, Marítimos y Navales exigimos una respuesta a las autoridades, como trabajadores esenciales, así considerados a partir del decreto 297/20”, demanda el entramado de sindicatos.

“Ninguna comunicación hemos obtenido a la fecha a pesar de nuestros fundados reclamos, y las reuniones mantenidas, es por ello, que, siendo la navegación, la industria naval y la manipulación de cargas imprescindibles para la exportación e importación de productos para garantizar la vida y la producción de nuestro país, la provisión de enseres y material sanitario, es que exigimos definiciones al respecto al Ministerio de Salud de la Nación con relación a la vacunación como esenciales de nuestros trabajadores”, expresa el comunicado oficial de Fempinra, fechado este martes 18 y firmado por Schmid.

Allí se precisa que el paro se llevará adelante a nivel nacional por 24 horas a partir de las 6 de este jueves 20, aunque “cada actividad de la Federación podrá adecuar a sus esquemas de trabajo los horarios de cese de actividades”.

Comentarios