Política, Últimas

Por única vez, prorrogaron la moratoria impositiva provincial

El nuevo vencimiento operará el 30 de junio. Hasta el momento, el gobierno logró recaudar 82 millones de pesos. Se suscribieron 53 mil convenios, pero el mayor ingreso fue por pago al contado.

El gobierno de la provincia resolvió hoy prorrogar la moratoria impositiva que vencía este 31 de mayo. El decreto, que al cierre de la presente edición estaba a la firma del gobernador Hermes Binner, extiende los beneficios de la regularización impositiva hasta el próximo 30 de junio. Según explicó a El Litoral el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, José Raffín, la decisión responde a cuestiones más técnicas que políticas.

“No estuvimos ni estamos de acuerdo con las moratorias, y la prórroga tiene que ver con un pedido que formularon los colegios de Ciencias Económicas y otras entidades porque hubo dos problemas: por un lado, debieron liquidar Bienes Personales y Ganancias, y se registró un cúmulo en la actividad de los profesionales; y por el otro, recién pudimos tener la moratoria totalmente activa a mediados de abril, con lo cual nos atrasamos. Si no hubiese sido por esto, no hubiéramos concedido la prórroga”, aseveró el funcionario.

Raffín advirtió que la extensión de los plazos será “por única vez, porque además, eso es lo que determina la ley”. Sostuvo que los mismos beneficios que regían para el pago en efectivo y las facilidades que se establecían para la suscripción de los convenios, permanecerán vigentes hasta el 30 de junio.

Resultados

Según reveló el subsecretario, al 27 de mayo último, alrededor de 173 mil contribuyentes de toda la provincia se acogieron a la moratoria. Ello implicó que ingresaran a las arcas provinciales 82 millones de pesos. De ese total, 74,5 millones de pesos fueron por pagos en efectivo -el 90 por ciento-, que correspondieron a 120 mil contribuyentes. El resto -unos ocho millones de pesos- ingresó al fisco por la firma de unos 53 mil convenios.

Raffín precisó que Ingresos Brutos fue el impuesto más significativo a la hora de evacuar qué tributo generó mayor recaudación. El funcionario especificó que el 42,5% de lo recaudado fue por ese impuesto; el 39% por Inmobiliario; el 12,5 por Patente y el resto por Sellos y Tasas.

“Los resultados son los esperados y en los montos que habíamos estimado -evaluó Raffín-. Estamos contentos porque a partir de los beneficios que se concedieron para las cancelaciones en efectivo, que implicó importantes descuentos de los intereses y multas pero no así del monto de deuda, se logró un importante ingreso cash. Eso era lo que esperábamos”, confió.

En tanto, no se mostró demasiado expectante por los resultados que pueda arrojar la prórroga. “No creo que se recaude mucho más, aunque sí puede ser aceptables la cantidad de contribuyentes que todavía suscriban convenios”, comentó.

El funcionario valoró que “un bueno número” de grandes contribuyentes se hayan acogido a los beneficios de la moratoria.

Condiciones

La moratoria o -según la ley- Plan de Facilidades Extendidas, contempla la quita de intereses pero no de capital. Las deudas pueden pagarse en un máximo de 36 cuotas, y existen planes especiales para pequeños contribuyentes.

Los deudores pueden regularizar sus incumplimientos en tributos provinciales. A quienes pagaron sus deudas al 30 de abril se les realizó una quita del 50% en los intereses y 70% de multa, y a los que se acojan antes del 31 de junio, se les practica una quita del 35% de intereses y 50% de multas.

Quienes firmen convenios de hasta doce cuotas gozan de una quita del 20% de intereses, y aquellos que opten por pagar en más de 12 cuotas, no obtienen beneficio alguno.

En cifras son los contribuyentes que al 27 de mayo último, se acogieron a la moratoria.

173.000

74,5 millones de pesos ingresaron a las armas provinciales por pagos de deudas en efectivo.

53.000 convenios se suscribieron hasta el momento para la regularización.

Fuente: ellitoral.com

Comentarios