Ciudad

Propuesta

Por una Rosario Pro Vida

Organizaciones presentaron en el Concejo un proyecto que promueve “la responsabilidad” ante “la vida humana” y le pide al Estado “políticas sociales, familiares, educativas, sanitarias y económicas”.


Se presentó ayer públicamente en el Concejo Municipal el proyecto para declarar a Rosario Ciudad Pro Vida. La iniciativa promueve “la responsabilidad del ciudadano ante la vida humana mediante la implementación de políticas sociales, familiares, educativas, sanitarias y económicas que permitan la concreción de este derecho”.

La presentación formal que se hizo ayer estuvo acompañada de la disertación en el Palacio Vasallo de especialistas en derecho a la vida y salud de la mujer. Sobre el aspecto jurídico, quien expuso fue el abogado Nicolás Mayoraz.

En un comunicado, miembros de Rosario Te Quiero Pro Vida resaltaron “la importancia de cuidar y proteger la vida desde la concepción, además de dar a conocer la necesidad de políticas familiares y sociales que sirven de marco a este proyecto”.

Según indicaron en la misiva, “el proyecto busca promover como política de Estado el cuidado de la vida humana, especialmente de la mujer embarazada, niños por nacer, enfermos, discapacitados, adolescentes en riesgo y adultos mayores mediante la aplicación de políticas sociales, familiares y educativas”.

Gustavo Volpe, integrante de la organización, señaló en diálogo con El Ciudadano que la iniciativa no sólo promueve el derecho a la vida desde la concepción, “sino también el derecho de los jóvenes a ser felices y evitar el flagelo de la droga”.

“La idea va por dos lados. Uno tiene que ver con los muchísimos motes que se le han puesto a Rosario en el último tiempo. Nos han llamado la Chicago Argentina o capital de la droga. Nosotros lo que queremos es darle a la ciudad el lugar que corresponde. Además, lo que llevamos adelante no es algo aislado. Hay muchas ciudades que ya se han declarado a favor de la vida. Por ejemplo, Roldán ya lo ha aprobado”, agregó.

Tras eso, Volpe mencionó que la idea de la organización “es juntar voluntades, unir problemáticas”. “Por ejemplo, si el Hogar de Raquel (en referencia al Hogar de Madres Primerizas Solteras, ubicado en Córdoba 3744) necesita algo nuestra idea es gestionar ante el Estado para que éste se ponga al frente de ese reclamo. El Estado debe controlar lo cotidiano, lo que pasa a diario, la situación de los hogares de ancianos que están en la miseria”, sostuvo.

En tanto, la médica y ex candidata a concejal Verónica Baró Graf sostuvo que la propuesta va más allá de la vida intrauterina. “Uno de los temas a tener en cuenta es la adopción. Nos preocupa mucho el caso de los niños que no tienen hogar”, señaló.

La mujer recordó que una de las organizaciones que forma parte del colectivo es Hopis, grupo de estudiantes universitarios que “acompaña a las personas que están solas internadas en los hospitales brindándoles compañía afectiva y contención”.
Según señalaron desde Pro Vida, de movida la iniciativa cuenta con el aval del PRO y los ediles Carlos Cossia y Osvaldo Miatello.

Comentarios