Edición Impresa

Por una industria asociada

Fisfe tomó la iniciativa para promover el trabajo mancomunado de los parques y áreas industriales de Santa Fe. El objetivo de la dirigencia gremial es impulsar “proyectos de inversión y más empleo”.

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) tomó la iniciativa de promover la asociación de todos los parques, áreas y zonas industriales emplazadas a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, que en total conforman alrededor de un centenar de emprendimientos productivos planificados, tanto públicos como privados. “La propuesta de armar una asociación persigue el objetivo de lograr una sinergia entre todos los parques y áreas que cubren casi la mayoría de las ramas de la industria, como alimentación, metalurgia, química, plástico y el sector tecnológico, entre otros. Conseguir una transversalidad que unifique pedidos, que potencie los proyectos de inversión y creación de mano de obra”, indicó Carlos Bertone, presidente de Fisfe.

“Los parques y las áreas industriales son una contribución importante para minimizar las migraciones internas de la población del interior hacia las grandes ciudades”, señaló Bertone en diálogo con este diario, y añadió que la asociación de estos emprendimientos “impulsará una organización de los espacios territoriales dedicados a la industria”.

El dirigente fabril indicó que el proyecto de Fisfe será elevado tanto al gobierno provincial como nacional. “Ya que desde el Estado se viene estimulando la creación de parques y áreas productivas, esta propuesta va en el sentido de darle fuerza al modelo de desarrollo industrial”, consideró.

En la provincia de Santa Fe, según Fisfe, hay en la actualidad diez parques y el resto son áreas y zonas industriales. En total, como se dijo, son cien aglomeraciones productivas públicas, privadas o acuerdos público-privados. Desde 2004 se produjo una proliferación de estos lugares en territorio santafesino, sobre todo en los departamentos del centro y sur.

Para Bertone, “en los últimos años hubo un reverdecer de los parques en un contexto de crecimiento industrial. Hay que tener en cuenta que de 2001 hasta el presente se ha duplicado la actividad industrial en el país, y la multiplicación de los parques reflejaron esta situación, donde el Estado promueve estas áreas para agregar valor a la producción, donde se generan puestos de trabajo y se orienta una sociedad con movilidad social ascendente”.

El dirigente gremial de la industria consideró que la unificación de los parques debe marchar a la par del “desarrollo, económico, social e industrial que le dé consistencia al modelo, en la coyuntura de un país con visión y crecimiento”.

La idea que lanzó al ruedo la Fisfe busca crear una asociación civil con personería jurídica y autoridades, para unificar la situación de cada parque, área o zona industrial.

“Esta asociación también busca una interacción para requerir en conjunto obras de infraestructura, y visualizar las dificultades que atraviesan los emprendimientos en el norte, centro y sur de la provincia. Con la idea de privilegiar el cuidado del medio ambiente y que las industrias trabajen tranquilas, en armonía con los centros urbanos”, sostuvo Bertone en diálogo con este diario.

En esa línea, el industrial destacó: “Cada parque o área industrial tiene su propia problemática. La unificación de criterios a la hora de gestionar créditos a la inversión, para mejorar la producción y el trabajo, es otro de los beneficios que traerá la asociación de los emprendimientos”.

Directivos de Fisfe participaron semanas atrás de un encuentro en el cual se abordó la iniciativa. A la reunión concurrieron representantes de parques y áreas industriales de Alvear, Sauce Viejo, Venado Tuerto, Las Parejas, Reconquista, Avellaneda y Rafaela.

Fruto de las deliberaciones se propuso crear una Asociación de Parques y Áreas Industriales de la provincia de Santa Fe, “con posibilidad de plasmar a futuro esa entidad en una Federación Nacional de Parques y Áreas Industriales”.

Desde Fisfe se resaltó que entre los objetivos de esta asociación están, además, “fomentar una entidad gremial empresaria referente de los parques industriales que potencie, agrupe y defienda los intereses del sector, con independencia de la rama de actividad que integre cada industria”.

Comentarios

10