Ciudad

Por una alimentación “segura y saludable”

La provincia realiza curso de capacitación para quienes manipulan alimentos.

En el marco del Programa de capacitación destinada a manipuladores de alimentos, que llevan adelante la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y el Ministerio de Educación de la provincia, se realizó el primero de los talleres sobre “Alimentación segura y saludable”, destinados al personal de la administración pública que se desempeña en cocinas y comedores escolares de la ciudad de Rosario.

A este primer encuentro, que tuvo lugar en La Granja de la Infancia, asistieron 40 personas de diferentes instituciones educativas de esa ciudad.

El dictado de las actividades estuvo a cargo de María Sol Calleja, Alejandra Azar y Evangelina Gatto, licenciadas en Nutrición del Ministerio de Educación; y de Horacio Fassanelli y Nicolás Scalcione, miembros del departamento de Capacitación y Epidemiología de la Assal.

Durante la jornada, que se desarrolló de acuerdo a la modalidad de taller, con la combinación de experiencias teórico-prácticas y estimulando la dinámica grupal de trabajo, se trataron temas referidos a la manipulación higiénica de alimentos y a la alimentación saludable en el ámbito escolar, jerarquizando la información nutricional relevante para la infancia.

Seguridad alimentaria

Según explicó el director de la Assal, Raúl Samitier, “el objetivo de estas instancias formativas apunta a garantizar la seguridad alimentaria en las instituciones escolares, constituyendo una prioridad en las políticas de la agencia y ambos ministerios”.

En ese sentido, Samitier indicó que la infancia “es un período de la vida vulnerable en cuanto al crecimiento y desarrollo, es un momento en el que el crecimiento físico es lento, pero con necesidades nutricionales altas, por lo que se hace necesario responder de manera correcta”.

Finalmente, el titular de la Assal aseguró que “en la etapa escolar es el momento en que se afianzan los hábitos alimentarios que perdurarán para el resto de la vida, es un período marcado por el aprendizaje y la sociabilización”. Samitier también indicó que es cuando el niño “comienza a ocupar un rol activo en su grupo de pares y en el grupo familiar y en lo referente a su alimentación, donde las experiencias que se le presentan ejercen una influencia determinante para el resto de la vida”.

Comentarios