Coronavirus, País

Prevista para este fin de semana

Por un rebrote, El Calafate posterga una prueba piloto de reapertura turística a nivel local

La ministra de Producción, Silvina Córdoba, sostuvo que la principal fuente de ingresos es el turismo "pero la variable para la toma de decisiones son los indicadores de salud, porque la idea es que una vez que abramos la actividad vayamos avanzando y no retrocediendo"


La vuelta de la actividad turística a nivel local en El Calafate, que estaba prevista para este fin de semana tras más de 120 días de parálisis, quedó postergada a raíz de la aparición de diez casos de coronavirus, informó hoy la Secretaría de Turismo de esa localidad santacruceña.

El Calafate, donde la gran mayoría de los prestadores cuenta con protocolos aprobados, había proyectado realizar una experiencia piloto de reapertura turística para este fin de semana y sólo para pobladores de Santa Cruz, pero el miércoles último, a raíz de la aparición de diez casos de coronavirus, comenzó a evaluar la posibilidad de no recibir turistas locales.

La posibilidad de volver a la actividad este fin de semana fue evaluada por la ministra de Producción, Silvina Córdoba, junto al secretario de Turismo de El Calafate, Oscar Souto, y a varios concejales de esa ciudad.

Córdoba señaló a FM Dimensión que “teníamos previsto realizar este fin de semana una apertura intra-provincial por un período breve de diez o 15 días, pero frente a la aparición de casos en Río Gallegos y en El Calafate decidimos postergar esa apertura”.

La ministra de Producción de Santa Cruz aseguró que “esta decisión fue consensuada con el Ministerio de Salud provincial” y aclaró que ese organismo “es el que autoriza la apertura de las actividades en base a los indicadores sanitarios”.

“Entendemos la necesidad de El Calafate y sabemos que su principal fuente de ingresos es el turismo, pero la variable para la toma de decisiones son los indicadores de salud, porque la idea es que una vez que abramos la actividad vayamos avanzando y no retrocediendo”, remarcó la funcionaria.

Por último, Córdoba adelantó que la cartera a su cargo está diseñando una línea de créditos blandos para aquellos prestadores turístico que no calificaron para recibir las ayudas de los Gobiernos nacional y provincial.

El Calafate, cuyo mayor atractivo es el glaciar Perito Moreno, tuvo en 2019 una ocupación hotelera promedio superior al 60% de sus 8.500 plazas, con picos del 80% en el verano, un 12% más que en 2018.

Además, el año pasado recibió visitantes de 82 países y se consolidó como el segundo destino turístico argentino más visitado por los extranjeros, detrás de la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios