Edición Impresa, Política

Mapa político

Por un “peronismo de puertas abiertas”

Scioli y Gioja quieren una “gran coalición para enfrentar a Cambiemos”. Líderes de la lista de la unidad del PJ se hicieron eco de la idea de CFK.


Los líderes de la lista de unidad para conducir el PJ, José Luis Gioja y Daniel Scioli, plantearon ayer la necesidad de “abrir el peronismo” para enfrentar a la alianza oficialista Cambiemos.

De esta manera, se hicieron eco de la propuesta formulada por la ex mandataria Cristina Kirchner, quien tras comparecer en los tribunales de Comodoro Py encabezó un multitudinario acto en el que pidió avanzar en la construcción de un frente ciudadano.

Gioja, diputado nacional y candidato a la presidencia del PJ, sostuvo que “hay que abrir las puertas de par en par, convocar a todos y hacer una orgánica de este gran partido que es el peronismo y que hoy está en la oposición”.

El ex gobernador de San Juan también negó que quiera disputarle la conducción partidaria a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien –dijo– “es una referente importante de la política argentina, no sólo del justicialismo” y que “nunca se fue” de la escena nacional.

“Yo no le cuestiono ningún liderazgo a Cristina”, señaló Gioja en declaraciones radiales y explicó que “son caminos paralelos, por una lado la institucionalidad del Partido Justicialista y por el otro el liderazgo de Cristina”.

“Para nosotros no es algo que se vaya a contradecir y estos caminos tienen que ver con el resultado electoral, no es poco lo que le ha ocurrido (en las últimas elecciones) al Justicialismo. No debe haber nada más duro que un partido con vocación de poder, como es el nuestro, sufra la derrota que sufrió”, sostuvo.

“Coalición opositora”

Por su parte, Scioli consideró que “el peronismo tiene que estar unido” pero que con eso “no alcanza para enfrentar a la alianza Cambiemos”, por lo que pidió conformar una “gran coalición” opositora.

“El peronismo tiene que estar unido pero no alcanza para enfrentar a la alianza Cambiemos. Hay que hacer una gran coalición. Si Cambiemos se hizo para hacer una política de ajuste esperando un efecto rebote, hay que construir una propuesta”, insistió Scioli, que encabeza junto a Gioja la lista de unidad del PJ ante el recambio de autoridades partidarias del 8 de mayo.

Por otra parte, en declaraciones radiales, el ex mandatario bonaerense volvió a cuestionar al oficialismo por el impacto de las medidas económicas en los sectores más vulnerables y dijo que sigue “con preocupación la situación social que se ve reflejada en los despidos y el crecimiento de la pobreza”.

Opinó al respecto que, antes de haber dispuesto aumentos tarifarios y otras medidas que elevaron el costo de vida, el gobierno de Mauricio Macri “tendría que haber implementado políticas de contención social”.

“Queremos que el gobierno de Macri tenga en cuenta estas variables y corrija”, destacó Scioli, que además advirtió: “Hay millones de argentinos que la pasan mal y se les promete que van a estar mejor. ¿Y mientras? Hay que estar con ellos”.

CFK llama a frente ciudadano como “piso de derechos”

La ex mandataria Cristina Kirchner denunció ayer que el gobierno de Mauricio Macri y juez federal Claudio Bonadio “son una misma cosa” e insistió en la necesidad de avanzar en la construcción de un frente ciudadano.

Al encabezar un acto en el teatro ND Ateneo en Capital Federal, la ex mandataria sostuvo que “no son buenos tiempos para nadie” y remarcó que “el gran desafío” que tiene el FpV y aliados es “formar un frente ciudadano que logre instalar en la sociedad que hay un piso de derechos”.

En un mensaje al PJ, la ex presidenta advirtió además que la “primera regla” del frente ciudadano debe ser “no creer ese verso de la «columna vertebral»” del movimiento, puesto que “con la columna vertebral no vas a ningún lado: se necesita cabeza”.

Ante militantes de La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, la Tupac Amaru, el Partido Comunista, el Partido Solidario y Miles, Cristina sostuvo además que “aumentar el seguro de desempleo es una pésima señal a la economía y a los empresarios”.

“Que sea el sostenimiento del trabajo lo que nosotros premiemos y no el desempleo. Que sea la producción y el empleo lo que financiemos”, insistió. En primera fila, la observaban los dirigentes Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Agustín Rossi, Juan Mussi, Luis D’Elía, Martín Sabbatella, Víctor Santamaría, Emilio Pérsico, Leopoldo Moreau, Carlos Tomada, Mariano Recalde y Ricardo Forster, entre otros.

Hoy, con senadores

En tanto, la ex presidenta se reunirá hoy con senadores nacionales del bloque FpV, en un encuentro que pondrá en evidencia las divisiones en esa bancada dado que algunos de sus miembros, como Miguel Ángel Pichetto, faltarán a la cita. La reunión será a las 14 en el instituto Patria, donde CFK ya recibió al bloque de diputados nacionales y a medio centenar de intendentes peronistas bonaerenses.

En la ronda de llamados convocando a la reunión de hoy se incluyó a Pichetto, presidente de la bancada, pero el senador por Río Negro estará en su provincia hasta mañana, en un gesto que se condice con la toma de distancia del kirchnerismo que viene expresando hacia adentro del PJ.

También se ausentarán el salteño Rodolfo Urtubey y el santafesino Omar Perotti por encontrarse ambos en Estados Unidos, donde participan de la asamblea de la ONU sobre drogas, aunque los dos son dirigentes de la línea del peronismo ortodoxo que expresa Pichetto.

Comentarios