Ciudad

Por un fin de año tranquilo

La Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana lanzó un operativo para la noche del 31 y la madrugada del 1º que incluye controles de alcoholemia y sobre motociclistas, e inspección a comercios.

Luego del éxito del operativo programado para las fiestas navideñas, donde prácticamente no hubo heridos por mal uso de la pirotecnia y se registraron muy pocos accidentes de tránsito, la Municipalidad de Rosario ampliará este fin de año las medidas preventivas y pondrá en las calles de la ciudad cerca de 150 agentes, incluyendo la fuerza policial provincial, para pasar un fin de año en paz. “Habrá tres controles de alcoholemia, sorpresivos y rotativos” dijo Luis Baita, el flamante subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, encargado de coordinar las acciones de distintas reparticiones municipales. “En la noche del 24 –relató el funcionario– se realizaron 130 controles y sólo doce autos fueron derivados al corralón. Un porcentaje muy bajo que habla de que la gente tomó conciencia de los riesgos que implica un conductor alcoholizado”.

Otro de los puntos fuertes de la prevención para estas fiestas fue el secuestro de elementos de pirotecnia cuya venta está prohibida: “En los próximos días vamos a destruir cerca de 37.000 piezas secuestradas en lugares puntuales de algunos barrios y en la vía pública”, dijo Baita, quien aclaró que “los procedimientos de secuestro de mercadería se iniciaron en septiembre pero el grueso de las piezas se recolectaron en los últimos quince días de diciembre”.

El funcionario municipal, quien en todo momento dejó claro que la subsecretaría a su cargo apunta a la prevención y no a las sanciones, mandó un mensaje a todos los motociclistas, quienes deberán llevar el casco obligatorio si pretenden conservar su movilidad durante la noche del 31 y la madrugada del 1º. “Habrá secuestro de motos –dijo Baita– para aquellos conductores que no entiendan la importancia de usar el casco”. 

Otro de los puntos fuertes del operativo será el control de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y la supervisión a comercios que no están habilitados para la venta de alcohol, como maxiquioscos o minimercados. Los agentes municipales tienen orden de clausurar los negocios que no cumplan con las normas.

Baita también aclaró que se tomarán medidas en el rubro de los boliches bailables. Según el funcionario, durante la celebración de Navidad se aplicaron fuertes multas a muchos “locales dedicados al esparcimiento que no respetaron  las prevenciones sobre ruidos molestos”. “Hemos tenido muchas denuncias sobre este punto en particular y vamos a actuar en consecuencia” dijo el funcionario.

 Sugerencias para la prevención

 La Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana insistió en las recomendaciones para el consumo de alcohol, y recomendó que las personas que pretendan beber “tengan en cuenta que alguno de sus acompañantes sea el conductor designado, es decir, el que no consuma alcohol”.

También alertó a los motociclistas sobre los peligros de no llevar casco, ya que “las heridas de mayor gravedad para los conductores y acompañantes en estos vehículos se dan en cara, cabeza y cuello y el casco las evita y disminuye las posibles secuelas del accidente”.

Comentarios