Región

Dame aire

Por tercer día seguido hubo récord de consumo eléctrico en Rosario, que también superó los 40 grados

Rosario llegó a una demanda de 644 megavatios. Mientras que la capital provincial trepó a 349 MW, superando así marcas históricas


Este jueves las ciudades de Rosario y de Santa Fe tuvieron récord de consumo eléctrico. Es por tercer día consecutivo que se da esa situación. Rosario llegó a los 644 megavatios. Mientras que la capital provincial trepó a 349 MW, superando así marcas históricas. En tanto, en toda la provincia, por restricciones en instalaciones ajenas a la EPE (según informó la propia compañía), el pico de la demanda fue de 2443 MW. La cifra estuvo muy cerca los 2471,17 megavatios de este miércoles. Ese fue el valor más alto desde que existen registros.

Con todo, las cifras se dan en el marco de una ola de calor que modifica los hábitos de gran cantidad de vecinos y vecinas. Este jueves, las 16 hs, Rosario llegó a los 40.5 grados. La ciudad estuvo así intransitable. Mientras que los consumos récords, sumados a cerca de 400 trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía aislados por ser positivos de Covid-19 o contactos estrechos, siguen generando problemas en la prestación del servicio. 

En ese sentido, el vocero Hugo Ceré señaló que un desperfecto entre el Centro de Distribución Mayoraz y la Estación Transformadora Santa Fe Centro, en la capital provincial, provocó un corte en varios barrios, que finalmente pudo ser subsanado en horas de la tarde de este jueves.

El trabajo consistió en la reparación de las terminales de nueve cables subterráneos, tarea que se vio dificultada debido a que no se podía maniobrar desde la Estación Santa fe Norte por las consecuencias de un incendio que la afectó en diciembre.

De esa forma se pudo restablecer el servicio en los barrios Fomento 9 de Julio, Escalante, María Selva, Los Hornos, Don Bosco, Pro Adelanto Barranquitas y Belgrano, aunque desde la EPE admitieron que algunos usuarios seguían sin servicio por problemas puntuales.

Ceré dijo que el sistema trabaja con normalidad pero con “una muy alta demanda” y remarcó que este miércoles a las 13.45 se produjo el máximo histórico de demanda de energía en toda la provincia, con 2471,17 megavatios, que superó la marca récord del día anterior, que fue de 2470,13 megavatios.

La situación se ve agravada por los casi 400 trabajadores de la EPE que se encuentran aislados por ser positivos de Covid-19 o contactos estrechos, que en la ciudad de Santa Fe son 200.

En todo el país

Lo cierto es que, en total, fueron trece las provincias argentinas que soportaron este jueves temperaturas superiores a los 40 grados, en una jornada agobiante en la que sólo Santa Cruz y Tierra del Fuego mostraron marcas por debajo de los 30 grados y que puso al norte de la Patagonia y la región central del país bajo alertas de distintos niveles por el impacto de la ola de calor sobre las personas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los datos difundidos por las sedes meteorológicas del país a las 15 mostraron a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca como el lugar con la temperatura más alta, con 41,8 grados, apenas tres décimas por encima de Resistencia, en Chaco, provincia en la que también la localidad de Roque Saénz Peña alcanzó los 40.

En tercer lugar, se ubicaba la ciudad cordobesa de Villa María, con 41,4; la misma temperatura en la capital de Mendoza; y en Las Lomitas, Formosa; mientras que en las localidades de Reconquista (Santa Fe); Chamical (La Rioja) y Santa Rosa (La Pampa), el termómetro marcó los 41,2.

En Buenos Aires, además de Bahía Blanca, se superaron los 40 grados en Tres Arroyos (40,5) y Trenque Lauquen (40,5), y lo mismo ocurrió en las ciudades correntinas de Mercedes, Paso de los Libres y Monte Caseros, donde se alcanzaron los 40,4 grados; y en la capital de la provincia, con 40,1.

Esta temperatura se repitió en Villa Reynolds, provincia de San Luis, mientras que en San Martín, Mendoza, el termómetro alcanzó los 40,9; en San Fernando del Valle de Catamarca los 40,4 y en Paraná y Concordia, en Entre Ríos, los 40,3.

En este marco, y ya con casi una semana de temperaturas muy elevadas, el SMN emitió una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy y gran parte de Entre Ríos.

Esta categoría agrupa a las ciudades con marcas térmicas consideradas “muy peligrosas” para la población, ya que puede tener un “efecto alto o extremo en la salud” de las personas, “incluso en las saludables”.

La Ciudad de Buenos Aires, Salta y varias localidades de Córdoba, del sur de Mendoza, del noroeste de Buenos Aires y del oeste de Neuquén están bajo alerta naranja por las altas temperaturas, lo que significa que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” y tener un “efecto moderado a alto en la salud”.

También rige un alerta de nivel amarillo para decenas de localidades de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, lo que establece que las marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Esta sucesión de días con temperaturas tan elevadas es un fenómeno meteorológico “extraordinario”, precisó el SMN, y provocó que muchas ciudades de la región central y del norte patagónico hayan entrado en una “ola de calor”, término para el que se deben superar los umbrales establecidos para cada distrito y mantenerse por arriba de los mismos durante al menos tres días consecutivos.

Comentarios