Ciudad, Policiales

denuncia por violencia institucional

Por tener pelo largo y con rulos, dijeron que era el hijo del Pájaro Cantero

La noticia corrió rápidamente a través de las redes sociales pero hay más: esa misma noche las fotos de los jóvenes, uno de ellos de 17 años, se mostraron en el programa Alejandro Fantino por América.


Una mujer presentó en Fiscalía una denuncia por un caso de abuso por parte de la Policía durante una serie de operativos llevados a cabo en barrio la Granada, de zona sur, el martes pasado.

Según relató entre lágrimas a El Ciudadano la madre del joven, los agentes “golpearon a una vecina y se llevaron a un chico que estaba con su beba de dos años en brazos esperando para comprar en una granja”.

También inició una acción penal contra un portal de noticias de la ciudad de Santa Fe que difundió las imágenes de los jóvenes detenidos, achacándoles la responsabilidad del ataque ese mismo día al móvil del Servicio Penitenciario que trasladaba a los imputados por el homicidio de Ariel “Pájaro” Cantero, en mayo de 2013.

La noticia corrió rápidamente a través de las redes sociales. Pero hay más: esa misma noche las fotos de los jóvenes, uno de ellos de 17 años, se mostraron en el programa Animales sueltos, que dirige Alejandro Fantino y se emite por Canal América.

Según consta en la denuncia, radicada por Laura, de 35 años, el martes pasado personal policial realizó un operativo en la Granada en búsqueda del responsable de un homicidio. En la ocasión, siempre de acuerdo con el relato de la madre de Nahuel, de 17 años, “hicieron un desastre golpeando a una vecina”.

“A mi hijo me lo golpearon todo, se le reían en la cara cuando se lo llevaron detenido y como tiene el pelo negro, largo y ondulado le decían que era el hijo del “Pájaro” Cantero.

¿Ahora cómo quedamos mi familia y yo? ¿Qué seguridad nos dan de que no nos va a pasar algo? Nosotros no tenemos que nada que ver, en mi casa vivimos mi marido, mis cinco hijos y yo que hago changas limpiando casas cada vez que puedo”, contó sin parar de llorar.

De redes sociales y periodismo irresponsable

Según el relato de Laura, una mujer policía –cuyo nombre consta en la denuncia radicada en Fiscalía– le tomó una foto a su hijo y alguien de la fuerza “la subió a Facebook con comentarios que decían que era el hijo del Pájaro Cantero”.

La detención de su hijo se produjo cuando ella estaba trabajando en una casa, por lo que al enterarse de la aprehensión buscó a Nahuel en tres comisarías. El episodio en el que le tomaron fotos, según contó, podría haber sucedido en la seccional 21ª.

Tal y como consta en la denuncia que radicó la mujer, su hijo había sido trasladado a Jefatura. Cerca de las 20 lo retiró en muy mal estado. “Estaba todo golpeado, en las piernas, en la espalda y tenía el tabique roto”, describió.

“El fiscal (Moreno) salió a decir que mi hijo no tenía nada que ver con el ataque, ¿pero ahora quién para todo ésto? ¿Quién nos da la seguridad de que a mi familia no le va a pasar nada? El secretario de la Fiscalía me dijo que de la única manera que podía tener tranquilidad era si mi hijo se cortaba el pelo”, agregó sin dejar de llorar.

 

https://www.elciudadanoweb.com/ser-pobre-en-la-granada-grave-denuncia-de-una-madre/

Comentarios