Edición Impresa, Región

Santa Fe

“Por ser Tobas”: Uno de los 11 heridos contó que la agresión tiene origen en su etnia

Una de las víctimas, que tiene a parte de su familia internada, dijo que ya habían sido amenazados para que se vayan del barrio. Que el origen del conflicto es porque son integrantes de la comunidad Toba. Tras la detención de dos sospechosos, volvieron a ser amenazados de muerte


 

Este lunes uno de los heridos perteneciente a la comunidad Toba, que sufrió un ataque armando por parte de otros vecinos en el barrio Las Lomas de Santa Fe que dejó once heridos, contó a un móvil radial que habían sido amenazados por ser indígenas y, tras el hecho y a raíz de la detención de dos de los presuntos agresores, fueron nuevamente amedrentados. Les dijeron que les van a quemar las casas y matar a sus familias. El objetivo de los agresores es que las familias Tobas dejen el barrio, contó. La víctima solicitó ayuda porque tienen miedo de salir a la calle y no sabe si contarán con custodia para pasar la noche.

En diálogo con radio FM Uno 106.3 Cornelio, uno de miembros de la comunidad, contó que regresaban en grupo de la iglesia hacia sus casas cuando fueron atacados. Como saldo 11 personas resultaron heridas, varios de ellos miembros de su familia.

El hombre relató que eran cerca de las 23 y un grupo de unas 25 personas de la comunidad Toba volvían a sus casas cuando fueron sorprendidos por los disparos de escopeta. El ataque se produjo a poco de llegar a sus viviendas ubicadas en un pasillo de barrio Las Lomas.

El hombre explicó al móvil radial que la agresión vino de cuatro personas que son del barrio y once de ellos resultaron heridos. Aseguró que ya habían sufrido amenazas por ser Tobas y quieren que dejen el barrio.

“Estoy herido en la espalda y la nuca, gracias a Dios estoy bien. También (hirieron) a mi hijo de 22 años y está en el hospital Cullen. A mi sobrino, que está en el Alasia, también a mi madre que está lastimada en la boca, la espalda y las piernas y está internada  en el Iturraspe. Hay dos detenidos y dos sueltos que nos están amenazando que van a quemar nuestras casas y matar a nuestras familias”, aseguró el hombre.

“No pudimos hacer la denuncia, nos dijeron que los Tobas no saben nada. En la comisaría 12° nos dijeron que no nos podían tomar la denuncia porque están escribiendo, redactando las actas”, agregó.

“Nos da miedo, no nos queremos ir de nuestro barrio, nuestra familia se crio acá, no podemos abandonar nuestra casa”, dijo acongojado.

“No saben si van a tener custodia y pidieron ayuda para pasar la noche porque tienen miedo de salir a la calle, porque no saben lo que les va a pasar”, concluyó

Comentarios