Edición Impresa

Por radio y TV santafesinas

Actores de la comunicación, funcionarios nacionales, provinciales y concejales debatieron sobre la creación de un sistema de medios públicos provincial, que contará con canal abierto, una FM y una AM.

El proyecto para la creación de un sistema de medios públicos provincial dio un paso más ayer con la realización en el Concejo Municipal de Rosario del foro para la constitución de Radio y Televisión Santafesina (RTS), convocado por la Coalición para una Radiodifusión Democrática. Funcionarios de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual, dirigentes locales, concejales, representantes de medios y trabajadores realizaron aportes al proyecto presentado por el diputado Marcelo Brignoni, que sirve de base para debatir cómo deben operar las dos radios públicas (una AM y otra FM) y el canal de televisión abierta que el Estado provincial puede gestionar a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley de Medios.

El secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi, puso de manifiesto durante el foro “la voluntad política del gobernador Hermes Binner para que el Estado santafesino tenga un sistema de medios públicos”. De hecho, la Casa Gris ya avanzó algunos pasos en ese sentido con Señal Santa Fe, un proyecto de producción de contenidos que se transmiten por los canales de cable que operan en la provincia.

En ese sentido, Galassi recordó que en 2008 “presentamos una solicitud, en ese momento ante el Comfer, para tener una radio y un canal de televisión abierta antes de que se aprobara la ley de Medios”, basándose en un decreto “firmado por Eduardo Duhalde” que otorgaba esa posibilidad a los Estados provinciales.

La aplicación de ese decreto fue obturada judicialmente por el grupo Clarín, como lo hace ahora con la ley de Medios. “Afortunadamente hoy tenemos la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y trabajamos para que el Estado provincial y los municipios puedan tener medios públicos”, dijo el funcionario santafesino.

Galassi sostuvo que “la ley es muy generosa con las provincias” y adelantó : “Desde el Ejecutivo vamos a arrimar nuestras ideas, para que lo que era un sueño en 2011 sea una realidad”.

Por su parte, el autor del proyecto, el diputado de Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) Marcelo Brignoni, señaló que el mismo es “una base para discutir un sistema de medios públicos santafesino” que procura “un sistema que exceda la coyuntura y tenga sustentabilidad”.

Por eso se inclinó “por institucionalizar un proceso social a través de la sanción de una ley” que cree Radio y Televisión Santafesina.  Según Brignoni, “el objetivo central es la integración territorial de la provincia y la pluralidad ideológica” en el sistema de medios públicos provincial.

También participaron del foro por RTS el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso, el director nacional de Supervisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gustavo Bulla, la integrante de la Coalición Stella Hernández, representantes de medios y dirigentes del Sindicato de Prensa Rosario.

Busso dijo: “En el debate sobre la comunicación estamos discutiendo mucho más que eso: estamos discutiendo el modelo de país” y agregó que “hoy la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está en línea con un modelo de país inclusivo, con distribución de la riqueza y más democracia”.

Por su parte, Bulla señaló que “Santa Fe es la única provincia que está discutiendo seriamente un proyecto de radio y televisión pública”. Agregó que la normativa en tratamiento en la Legislatura “recoge el espíritu de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. También celebró que a partir de la nueva ley “las provincias y los municipios puedan tener radios de AM y FM” lo cual estaba vedado, remarcó, “por la ley de la dictadura”.

Ambos funcionarios coincidieron en que así como el gobierno de facto “daba un rol subsidiario al Estado en materia de comunicaciones”, al igual que “a las organizaciones libres del pueblo y sin fines de lucro”, durante la década de los 90 “el menemismo reformó la ley para permitir la consagración de los multimedios y la concentración de la propiedad de las empresas”.

Comentarios