Política

Utilidad pública

Por qué no se debe cambiar la ley del papel para diarios

El papel para diarios ha tenido un sostenido aumento a lo largo de 2018, con incrementos prácticamente mensuales


El papel para diarios ha tenido un sostenido aumento a lo largo de 2018, con incrementos prácticamente mensuales. Esto se ve reflejado en un cuadro elaborado a partir de las facturas de un editor de diario que compra regularmente en la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Ltda (Coppal), la cual comercializa el papel para diarios fabricado en Papel Prensa Saicf. El precio consignado es neto, sin flete (al final se hará una consideración al respecto). Se añade como valor de referencia la cotización del dólar del mismo día. Se incorpora una columna con el diferencial porcentual entre uno y otro.

La variación porcentual del precio respecto del 30 de enero de 2018 ha sido, mes a mes, de 11,91%, 15,21%, 15,21%, 33,90%, 44,80%, 62,02%, 62,02%, alcanzando el 112,06% en septiembre pasado. Se concluye que el papel para diarios comercializado por la Coppal –intermediaria de Papel Prensa– aumentó 112% entre el 30 de enero y el 6 de septiembre pasados, fecha desde la cual permanece constante.

De esta manera se concluye que el papel para diarios no solamente ha tenido un aumento formidable en comparación con cualquier índice de precios público o privado, sino que ha incrementado su precio en dólares. Los picos cercanos al 20% de su apreciación en la moneda extranjera el 19 de julio y el 6 de septiembre pasados se vio ampliamente mejorada al 27,80% el pasado 5 de noviembre.

La ley y la trampa

Consultados varios editores gráficos, en su totalidad desconocen lo relativo a la disponibilidad de información sobre stock de Papel Prensa, entre otras. Esta información supo estar a resguardo de la Secretaría de Comercio Interior. Desconocemos qué rango le quedó después del desguace ministerial.

Asimismo, existe una notoria reticencia a exhibir facturas para su presentación en este informe. Se asume que lo acontecido en octubre de 2010 con el diario <El Independiente< de La Rioja es una referencia significativa. Como se recuerda, el diario El Independiente –editado por Copegraf ( El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Ltda)– que preside nuestra Federación Fadiccra- intentó ser disciplinado por parte de Papel Prensa en octubre de 2010, por su compromiso con las diferentes iniciativas en materia de libertad de expresión y de servicios de comunicación audiovisual, así como la investigación en torno a delitos de lesa humanidad y la participación civil durante la dictadura militar. Dos coberturas de prensa reflejan en sus títulos la situación  –“El Independiente «castigado» por apoyar la causa Papel Prensa” (en colsecornoticias.com.ar) y “La presidenta denunció que Papel Prensa discrimina a El Independiente de La Rioja” (en pagina12.com.ar, lunes 4 de octubre de 2010)– dando cuenta de la trascendencia del hecho.

Las facturas que acompañan este informe fueron justamente brindadas por la Cooperativa Copegraf. La explicación brindada acerca de la variedad de proveedores alude a las dificultades por obtener este vital insumo para la industria periodística gráfica en condiciones de precio y de entrega. Varios editores confiesan que en Papel Prensa las compras se realizan bajo la modalidad de contado anticipado, y que luego se pauta la entrega en un período no menor a 15 días.

Precio neto vs. precio final

Los valores mencionados en esta presentación fueron tomados en su totalidad netos. Cabe destacar que existe una distorsión creciente en las contabilidades de las pymes y las cooperativas por cuanto la publicidad se factura con una alícuota de IVA del 2,5% y las compras de papel para diarios se efectúan con la alícuota del 21%, con casos que registran percepciones de hasta el 5%. La totalidad de los diarios registran crédito fiscal técnico por cifras millonarias, por lo cual se considera dicho impuesto como costo excediendo largamente su función fiscal. De manera adicional, Papel Prensa es agente de retención de numerosas agencias de recaudación provinciales, en alícuotas que van del 1% al 5%. Al existir en la cadena de cobros empresas que también realizan retenciones de la misma índole, las empresas periodísticas también cuentan con créditos a favor frente a las administraciones provinciales.

El artículo 20

Uno de los artículos clave de la ley que declara de Utilidad Pública el papel para diarios y que un proyecto de modificación de Diputados pretende derogar es el 20, que dice textualmente: “Precio único de pago contado. Sin perjuicio de lo establecido por el artículo 18 de la presente ley, los fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y de papel para diarios deberán publicar para conocimiento de las empresas compradoras y de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Fabricación, Comercialización y Distribución de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios: a) el stock total y disponible, en forma diaria; b) la capacidad de producción máxima y la producción estimada para los próximos tres (3) meses, de manera trimestral; c) el precio único pago contado de venta de papel para diarios a la salida de planta, que se obtiene de la fórmula que figura en el cuadro que forma parte de la presente ley. Este precio será el mismo para toda operación que involucre la adquisición de más de una (1) tonelada de dicho producto, en condiciones de entrega inmediata, tanto comprometidas como nuevas operaciones a confirmar en el día. En ningún caso se efectuarán contrataciones que involucren un precio inferior al precio único de pago contado”.

El tiro de gracia

“El papel ya tuvo un aumento abismal, liberar el precio será el tiro de gracia para la prensa cooperativa y regional”, advirtió el presidente de Fadiccra, Julio Delgado, al difundir el informe. “Aún en el marco de la ley vigente, el papel para diarios tuvo un aumento abismal que pone en riesgo nuestros diarios y periódicos. Por eso advertimos una vez más que aprobar la liberación del precio del papel será el tiro de gracia para la prensa cooperativa y regional”, completó.

“Esta suba desproporcionada e injustificada se registró estando en vigencia la ley 26.736, que declaró de Utilidad Pública la producción, distribución y comercialización del papel, monopolizada por la empresa Papel Prensa, controlada por los grupos de los diarios Clarín y La Nación. Ahora, estos monopolios pretenden ir por más derogando artículos de la norma, lo que implicaría la liberación del precio y de las ansias de acumulación y enriquecimiento de estos monopolios”, sostuvo Delgado, quien además es titular de Copegraf, cooperativa que edita el diario El Independiente de La Rioja.

“Lo que está en juego es la supervivencia de centenares de medios gráficos, que ocupan a miles de trabajadores y trabajadoras y que aportan a la pluralidad de voces, vital para el cumplimiento de los derechos de nuestro pueblo a informarse y expresarse libremente”, concluyó.

Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios