Sociedad

Curiosidades

¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas?

Las ventanas redondas de los aviones tienen una historia muy interesante y su forma hace posible que hoy podamos viajar


Cualquier persona que viaja en aviones busca la forma de sacar el pasaje al lado de las ventanas, la cual da una gran vista hacia los inmensos paisajes que se pueden ver desde arriba. Sin embargo, existe un dato importante en el diseño circular de las mismas, las cuales anteriormente eran cuadradas.

A veces una simple característica del vehículo podría pasar desapercibida ante la vista hacia el exterior, aunque esta guarda una espeluznante razón. Justamente, fue el medio inglés The Telegraph quien intervino para dar cuenta de un error que tenían las aeronaves.

Historia de un cambio crucial en la industria de la aviación

La historia comenzó en 1945, año en que un avión partió de la ciudad italiana de Roma hacia Londres, Reino Unido, llevando arriba a 35 personas. Todo terminó de la peor manera, hubo una explosión en el aire y algunos restos cayeron en pleno mar Mediterráneo. Meses después, ocurrió un caso similar en un vuelo que iba de Inglaterra a Sudáfrica.

De esta manera, el diario británico recopiló datos sobre ambos accidentes y descubrió que las ventanas cuadradas de aquel entonces, provocaban una tensión en el metal del marco. Como resultado, las aerolíneas cambiaron esta moldura por prevención y las hicieron circulares.

Explicación de un piloto sobre las ventanas redondas del avión

Un expiloto de avión 747, llamado Harrison Murray, explicó algunos detalles del funcionamiento de la ventana en un avión: “Suelen estar hechas de tres libras (alrededor de un kilo) de acrílico. Está el exterior, el medio donde está ese pequeño agujero y el interior. Ahora, cuando un avión comienza a ganar altitud, la presión del aire exterior disminuye constantemente”.

En ese sentido, sumó: “Así que necesitamos presurizar nuestros aviones. Normalmente, navegamos con una altitud de cabina de alrededor de 8000 pies (alrededor de 2.000 metros)”.

También aclaró para qué sirven los agujeros en el cristal: “Ahora la diferencia de presión del aire entre el interior del avión y el mundo exterior es muy grande y eso puede hacer que la ventana se estrese. Así que esos pequeños agujeros (agujeros de purga) permiten que se equilibre la presión entre la parte interior y la exterior”.

Comentarios

10