País

Todo gratis

Por qué comprar mapas escolares, si se pueden editar e imprimir los del Instituto Geográfico Nacional

La página web del organismo ofrece tutoriales para intervenir la cartografía antes de pasarla a papel en formato A4 o dejarla en soporte digital. Todas las provincias y el territorio nacional, con las características que se quieran


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica de la República Argentina. Es el responsable de la elaboración y actualización de la cartografía básica del territorio argentino. Desde comienzos del siglo XX desarrolla cartografía oficial en escalas 1.50.000, 1:100.000, 1:250.000 y 1:500.000, además de mapas nacionales y provinciales en formatos especiales. Y tiene a disposición, en su página web, todos los mapas escolares para imprimir, gratis.

 

Además de la impresión gratuita, con la garantía de una cartografía oficial, el IGN tiene una herramienta que permite intervenir los mapas, y en su web está disponible el tutorial para usarla, que pide la provincia en la que hay interés y guía en los pasos a seguir.

 

De la campaña del desierto a los bits

 

La necesidad de contar con una carta topográfica de la República Argentina que permitiera el traslado de la línea de la frontera sur (acción que fuera denominada “Campaña al Desierto”), el desplazamiento de tropas, el levantamiento de fortines, el establecimiento de telégrafos y la fundación de pueblos, dio origen a la creación de la Oficina Topográfica Militar el 5 de diciembre de 1879.

En el año 1900, se publicó la primera carta topográfica a escala 1:100.000, correspondiente a un sector de la provincia de Mendoza, a través de levantamientos con plancheta, instrumento topográfico que permitía medir y dibujar (en forma simultánea) los objetos geográficos que se debían representar en los mapas.

En 1912, se decidió que la carta de la República Argentina sería editada en cuatro escalas: 1:2.000.000, 1:1.000.000, 1:100.000 y 1:25.000, de acuerdo las actividades militares, productivas y humanas que se desarrollaran sobre el territorio Nacional.

Tras una larga historia, durante la década de 1990 se puso en marcha la informatización de los procesos de edición cartográfica, a partir de la expansión del uso de computadoras personales y los programas de diseño asistido.

El avance de las tecnologías informáticas aplicadas al ámbito de las geociencias que ha tenido lugar en los últimos años, ha modificado profundamente los conceptos de captura, gestión y publicación de la información geográfica.

La cartografía en formato digital y los servicios de mapas web experimentaron un crecimiento explosivo y constituyen actualmente el núcleo conceptual de todo el proceso productivo.

 

Comentarios