El Hincha, fpt

Lucha ganada

Por primera vez en la historia se celebra en Argentina el Día de la Futbolista

La fecha elegida es en homenaje al plantel que disputó en México de 1971 un Mundial no oficial, y que derrotaron 4-1 a Inglaterra en el Estadio Azteca


Un 21 de agosto de 1971 un grupo de jugadoras de fútbol hizo historia en un Mundial. Una historia que estuvo tapada durante décadas y que salió a la luz hace apenas un año. En el Estadio Azteca ese plantel Albiceleste goleó 4-1 a Inglaterra, con una sublime actuación de Elba Selva, autora de los goles argentinos.

Un equipo que viajó sin cuerpo técnico, sin médico, sin apoyo financiero y que sin saberlo no sólo entró a la historia del fútbol argentino, sino que se inmortalizó como protagonista de una fecha que a partir de ahora será histórica.

Todo comenzó hace un año cuando, a través de las redes sociales, se hizo viral la historia de aquel partido. Y comenzó a reclamarse un día para homenajear a las mujeres futbolistas. Doce meses después se festeja por primera vez.

En Buenos Aires ya es Ley. El pasado 4 de julio la Legislatura de la ciudad transformó en Ley un proyecto que había sido presentado por la legisladora Andrea Conde de Unidad Ciudadana. Hoy ese proyecto de ley tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y también en el Congreso Nacional.

El proyecto argumenta en su texto la importancia de que las mujeres futbolistas “puedan acceder a los recursos y beneficios que sus colegas masculinos tienen desde hace años”. Que cuenten con un día para ser homenajeadas es un primer paso. Falta mucho camino por recorrer.

Pero para pensar el futuro, es indispensable conocer el pasado. Quienes fueron las primeras, “Las Pioneras”, que comenzaron a pisar las canchas en las décadas del 50, 70, 80 y 90. Jugadoras que soñaron realidades que hoy son vivenciadas por otras futbolistas.

En un año que sin dudas es histórico para el fútbol de mujeres, con la medalla de plata que el seleccionado consiguió en los Juegos Panamericanos de Lima; con el regreso después de 12 años a un Mundial y la conquista de los dos primeros puntos mundialistas; con el inminente inicio del primer torneo semi profesional, donde las jugadoras van a ser consideradas como trabajadoras del deporte. En un año de tantas conquistas, deportivas y de derechos, es indispensable recordar la historia.

El festejo continúa en AFA y con presencia rosarina

El Día de la Futbolista, que se celebró este miércoles, será recordado este jueves con el encuentro “Mujeres haciendo historia”, organizado por Historia AFA.

De la ceremonia que se desarrollará en la sede de calle Viamonte participarán futbolistas, entrenadoras, dirigentes, periodistas e investigadoras. En tanto que la museóloga Gabriela Bodo, actual secretaria de Cultura de Newell’s, será moderadora del evento.

“Lo que intentamos es revalorizar la historia del fútbol femenino de nuestro país, reuniendo a todas esas mujeres que vienen trabajando desde hace mucho para que esa historia sea visible”, explicó la secretaria leprosa.

En una de las mesas moderada por Bodo participarán la ex jugadora y entrenadora en la Villa 31 Mónica Santino, la ex goleadora argentina en el primer Mundial Elba Selva; la periodista y jugadora Ayelén Pujol y la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas.

Comentarios