Edición Impresa

Por poco, Telefé quedó primero

Más allá de haber ganado por once meses y empatado durante diciembre con el canal que programa Adrián Suar, “Valientes” le dio a Canal 13 puntajes históricos para una tira emitida en horario central.

hermanitospapitos

Tal como se preveía, Telefé se quedó con el rating anual de 2009 al ganar durante 11 meses y pelear con el 13 el podio durante diciembre, según la planilla de Ibope conocida el viernes. Ambos canales llegaron muy juntos al 31 de diciembre en el promedio mensual ya que el 30, las dos emisoras lograban un promedio de 10 puntos.

Durante la última semana de diciembre y con la proximidad de las fiestas, Telefé y El Trece realizaron todo tipo de movidas para garantizarse el triunfo. El canal de las pelotitas apostó a las películas en el prime time (de 20 a 22), a un repunte de Botineras y a algunos enroques en la tarde, horario en el que afianza su liderazgo. Por su parte, El Trece puso todo para provocar situaciones límite a los protagonista de Valientes, incluyendo la supuesta muerte de Leo, el personaje de Luciano Castro. También buscó que una repetición de la jornada solidaria de ShowMatch y el siempre rendidor docureality Policías en acción ayudaran en la contienda.

De este modo, al tiempo que Telefé se apoyó en una programación mejor construida y con un rendimiento regular, el gran tanque del año, el programa más visto con picos que superaron los 30 puntos,fue la tira nocturna del 13 Valientes, que seguirá en cartel hasta fin de mes. El canal dirigido por Adrián Suar encontró en esta novela, que consiguió el histórico promedio de 27,1 puntos a lo largo de las emisiones de 2009, a su mayor éxito de la última década.

A lo largo del año, ShowMatch, que había logrado buenos números en 2007 y 2008, tuvo un andar muy irregular y recién en diciembre logró picos de 30 puntos superando la barrera de los 25. Gracias al repunte, el envío de Marcelo Tinelli terminó el año con un promedio de 22,9 puntos de rating.

El Trece volvió a repetir como puntos débiles su tarde y el fin de semana, a lo que se sumó la pérdida de la exclusividad del fútbol, ya que la AFA decidió rescindir el contrato con Torneos y Competencias.

Esta decisión, de una entidad extratelevisiva como la AFA, modificó el año de la pantalla chica ya que suscribió un convenio con Canal 7 que comenzó a emitir todos los partidos en forma gratuita y, de este modo, el canal estatal se posicionó mucho mejor que su promedio histórico.

La última consecuencia de los cambios en las emisiones del fútbol es que Canal 13 decidió levantar la edición 2010 del histórico envío Fútbol de Primera, en virtud del éxito obtenido por el 7 y la gratuidad en la emisión de los partidos.

Uno de los riesgos que Telefé corrió a lo largo del año fue programar a Susana Gimenez con un show los domingos por la noche, y sacarla del prime time de lunes a viernes, pero la movida fue exitosa. La blonda conductora terminó el año con un promedio de 21,9 puntos, con emisiones de casi 30 puntos, y ya se prepara para una segunda temporada de su ciclo dominical que volvería en abril. Igualmente, Telefé sintió la ausencia de un plato fuerte en el prime time semanal que superara los 20 puntos, más allá de las buenas performances de Justo a tiempo, el ciclo de Julián Weich, y del siempre rendidor Talento argentino.

Por el lado de Los exitosos Pells, se trató de un ciclo que agradó a la crítica y seguramente se alzará con muchos premios en los Martín Fierro del año que comienza, pero la tira siempre estuvo 10 o más puntos por debajo de la imbatible Valientes.

Algunos de los puntales de Telefé fueron Don Juan y su bella dama, la novela protagonizada por Joaquín Furriel, Romina Gaetani, Isabel Macedo y Benjamín Vicuña, que fue el culebrón más visto del año con un promedio de 15,5 puntos, superando a ciclos del mismo canal. La planilla también consagró a Casi ángeles que, con un promedio de 13,9 puntos, fue la tira juvenil más vista del año superando a Atracción X 4, a Consentidos (ambas del 13) y a la misma Niní que también se emite por Telefé.

Casi ángeles afronta una situación particular y es que aún los directivos de Telefé no negociaron con Cris Morena la cuarta temporada del ciclo, por lo cual la exitosa productora podría, a partir de mañana, charlar con otras emisoras ya que finaliza su contrato con la señal.

En materia de programas de espectáculos y chimentos, Intrusos, con Jorge Rial, volvió a liderar con un promedio de 7,2 puntos, además de ser el programa más visto de su canal, América. El periodístico más visto fue CQC, que en 2009 afrontó la partida de su creador, Mario Pergolini, y de Eduardo De la Puente, pero que de la mano de Ernestina Pais y Juan Di Natale consiguió el nada despreciable promedio de 16,6 puntos.

Mientras en la batalla nocturna de los sábados, Zapping (Telefé) confirmó su triunfo al convertirse en el ciclo de archivo más visto con 13,1, su rival, TVR, finalizó su pasó por Canal 13 y según lo anunció su creador, Diego Gvirtz, en 2010 se lo podrá ver en Canal 9, señal que modificará su programación.

En las mañanas de Telefé se afianzó AM, con Leo Montero y Verónica Lozano, como el magazine más visto con un promedio de 6,5 puntos. Entre los baluartes del prime time de Telefé estuvo el reality Talento argentino que en su segunda temporada, y con una mirada más federal, consiguió 19,6. Mientras que para las noches del 13 rindió mucho el unitario Tratame bien, con Julio Chávez y Cecilia Roth, que promedió 16,6 y es el gran candidato a llevarse todos los premios Martín Fierro.

Comentarios