Aniversario

“Por mucho más El Ciudadano”

La opinión de Edgardo Carmona, Secretario General Sindicato de Prensa Rosario.


EDGARDO CARMONA

Secretario General Sindicato de Prensa Rosario

Hace 19 años que irrumpió el diario El Ciudadano en la vida de los medios rosarinos y en la historia del gremio de prensa.

Un colectivo de periodistas dispuestos a hacer el mejor periodismo, con mística, entusiasmo, ideas y compromiso social.

Fueron casi dos décadas de pasar por todas las vicisitudes posibles para sostener el diario, que a pesar de las crisis nunca dejó de editarse. Y los conflictos no fueron pocos entre empresarios ausentes, vendedores, compradores, reapariciones y nuevos que fueron y vinieron, y las sucesivas mudanzas, El Ciudadano resistió.

Y ahora como cooperativa sigue la resistencia, en un recorrido en el que no estuvieron solos. Primero, todo el gremio de Prensa acompañó solidariamente la lucha, y a ese colectivo se sumaron las organizaciones gremiales, sociales, políticas, de derechos humanos, estudiantiles, universitarias, de medios comunitarios, que dieron el presente en todas las instancias.

También estuvieron el Estado provincial, el municipal, además de ministros del orden nacional de la gestión pasada, que asistieron a El Ciudadano a la hora la defensa de derechos.

Es larga la lista de los que aún permanecen junto al diario; en síntesis, decimos que fue y es la sociedad quien sostuvo al diario como una voz necesaria para la diversidad y pluralidad de medios que requiere el funcionamiento de la democracia.

Recordar de un trazo la historia del diario supera la cronología de hechos: son imágenes, nombres, tapas ejemplares, situaciones, marchas, radios abiertas, asambleas, debates, discusiones por el día a día de la edición y por el futuro como fuente de trabajo.

Porque trabajar muchas veces en la incertidumbre no es tarea menor y este grupo de compañeras y compañeros lo lograron. Cuando decimos este grupo abarcamos a las/los cientos que pasaron por su redacción, muchos que formaron a nuevos periodistas, muchos que alimentaron luego otros medios, muchos que aprendieron como profesionales y como militantes.

Ahora el modelo elegido es la cooperativa. Y La Cigarra es el presente y el futuro para perdurar gestionando un medio propio sin olvidar el sentido de la comunicación. Por muchos años más de periodismo.

Por mucho más El Ciudadano.